| 4/8/2010 1:20:00 PM

Reabren paso por puente fronterizo colombo-venezolano

Las autoridades venezolanas reabrieron el paso por un puente fronterizo entre Colombia y Venezuela que fue bloqueado por manifestantes en el lado colombiano que protestaban por la detención de diez personas señaladas de contrabandear alimentos y combustibles, informó el jueves un jefe militar venezolano.

Caracas  — El jefe del comando regional número uno de la Guardia Nacional, general Franklin Márquez, dijo a la televisora estatal que "está abierto" el paso por uno de los puentes internacionales que comunica las fronteras de Colombia y Venezuela que fue bloqueado la tarde del miércoles por manifestantes en el sector colombiano.

Márquez indicó que la protesta se generó en rechazo a las detenciones que realizaron en la víspera las autoridades venezolanas de "diez personas quienes trataban de pasar (de Venezuela a Colombia) productos de la cesta básica como leche y aceite, y otros que trataban de pasar gasolina".

El jefe militar no precisó la nacionalidad de los detenidos, pero informó que están a la orden de la Fiscalía General que los procesará por el presunto delito de "contrabando".

"Cuando se agarran en el territorio venezolano son ajustados a las leyes venezolanas", dijo Márquez al defender los procesos contra los detenidos, y agregó que a "ellos todos le ha garantizado su derecho a la defensa y sus derechos humanos".

El paso de vehículos en el puente internacional "Francisco de Paula Santander" fue cerrado desde la tarde del miércoles por un grupo de manifestantes. El puente une las localidades de Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander con la población venezolana de Ureña.

El comandante operativo de la policía en Cúcuta, teniente coronel Raúl Antonio Riaño, aseguró en diálogo telefónico que la protesta fue iniciada por al menos 40 personas, dedicadas en su mayoría al transporte informal de mercancías y pasajeros entre los dos países.

Esos manifestantes alegan que la Guardia Nacional venezolana detuvo el miércoles a por lo menos ocho de esos transportistas informales.

"Parece ser que hay algunas personas retenidas (por autoridades venezolanas) allá al otro lado (en Venezuela) y eso es lo que ha generado alguna protesta", dijo Riaño al explicar que la manifestación "es algo que normalmente se presenta cuando hay algún tipo de inconveniente entre la guardia venezolana y los comerciantes informales".

Según el oficial, el paso vehicular fue bloqueado por los manifestantes colocando a la mitad del puente y unos pocos metros dentro de territorio venezolano, llantas encendidas con combustibles.

No se han reportado heridos, mientras el paso de peatones sobre puente se mantiene, indicó el oficial. Imágenes de televisoras locales mostraron a jóvenes, algunos con el rostro cubierto, rociando combustible sobre las llantas, mientras peatones se aventuraban a cruzar el puente de unos 200 metros de longitud.

De acuerdo con las autoridades, cada semana al menos unas 400.000 personas cruzan por el puente, en las dos direcciones, siendo uno de los dos pasos clave en el sector central de la frontera colombo-venezolana, de unos 2.200 kilómetros de extensión.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?