Home

Noticias

Artículo

Reabren licitación para el Túnel de la Línea

9 de febrero de 2008

El gobierno abrirá la semana próxima de nuevo la licitación para construir el Túnel de la Línea en la carretera entre Ibagué y Armenia. Así lo anunció el sábado el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez en Arauca.

En esta ocasión habrá dos modificaciones frente a los tres casos anteriores que fueron declarados desiertos. De un lado, los adjudicatarios podrán muy seguramente usar las nuevas disposiciones de zonas francas que les permitirán importar sin aranceles las maquinarias requeridas para realizar las obras.

Las empresas que quieran conseguir la calidad de zonas francas especiales deben hacer una inversión de US$32 millones dentro de los tres años siguientes a ser declaradas elegibles para ese régimen y crear 600 empleos. El gobierno piensa que no habría ninguna dificultad para que una constructora consiga el estatus de zona franca por el tamaño de la obra que emprenderán. El presupuesto es de $611.000 millones.

Con esa fórmula el gobierno pretende mejorar la rentabilidad para el constructor. En la última licitación el 5 de febrero, ninguno de los cinco proponentes que habían comprado pliegos se presentó, aduciendo que el presupuesto era insuficiente.

De hecho la firma Vergel & Castellanos que estaba asociada con la China Railway 18th Bureau Group, estimó en su momento que la obra no se haría con menos de $720.000 millones.

De otra parte, el presidente Uribe señaló que en la nueva licitación, las empresas internacionales jugarán en exactamente las mismas condiciones que las nacionales. El mandatario señaló que es buena la participación de la ingeniería nacional siempre que no solo se dediquen a ‘escarbar’ sin hacer las obras grandes y si no detienen la marcha de proyectos que el país necesita.

La licitación del Túnel había sido declarada desierta dos veces durante la administración de Andrés Pastrana porque las aseguradoras no habían querido afianzar a los constrctores del proyecto.