Home

Noticias

Artículo

Reabren investigación a vicepresidente

El Fiscal General Guillermo Mendoza afirmó el lunes que su despacho reabrió una investigación preliminar al vicepresidente Francisco Santos por supuestos nexos con paramilitares, y Santos advirtió sobre una utilización política del caso.

19 de octubre de 2009

Bogotá  — Mendoza dijo que la decisión fue tomada por el vicefiscal, Fernando Pareja, al considerar que no se practicaron todas las pruebas e interrogatorios necesarios en la investigación al vicepresidente y al faltar esa pruebas, el caso no podía cerrarse, como ocurrió a fines del 2008.

"El vicefiscal revisó la investigación y tomó la decisión de continuarla. Lo que debe hacer...es practicar las pruebas que había ordenado", dijo Mendoza citado en un comunicado de la Fiscalía. No se dieron detalles de cuáles eran los testimonios o pruebas que debían ser recabados, aunque grupos no gubernamentales han dicho que debe profundizarse en confesiones de ex jefes del paramilitarismo, quienes inicialmente fueron los que mencionaron a Santos.

En un comunicado de cuatro puntos, el vicepresidente, el funcionario de mayor rango que en los últimos tiempos sea investigado por supuestos lazos con el paramilitarismo, se quejó de haber conocido la decisión por "filtraciones" a los medios y no directamente del ente investigador.

Santos además ratificó que "mi vida como periodista y como vicepresidente ha sido pública; durante ella no he sido defensor ni amigo de narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros o corruptos".

"Reclamo una investigación pronta y eficaz que defina de una vez por todas sobre estas aseveraciones y que no se permita que sobre la base de calumnias se mantenga abierto un proceso para ser utilizado políticamente por quienes tienen más interés en desprestigiar al gobierno que en los derechos de las víctimas y del país a la verdad", agregó Santos en su pronunciamiento divulgado a los medios en un correo electrónico.

Hace más de un año, en octubre de 2008, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia cerró la investigación al vicepresidente al asegurar que los contactos que tuvo Santos en los 90 con paramilitares fueron producto de su trabajo como periodista.

"Ninguna conducta de apariencia típica puede atribuírsele al doctor Francisco Santos Calderón por razón de los acercamientos que tuvo durante los años 96 y 97 con los miembros del grupo armado ilegal", dijo el fiscal José Collazos en su dictamen de ocho páginas cerrando el paso a formular cargos al funcionario por el delito de "concierto para delinquir".

La investigación inicial había sido abierta en junio del 2007 luego que Salvatore Mancuso, un jefe paramilitar desmovilizado y extraditado en mayo del año pasado a Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas, dijera en testimonios ante fiscales colombianos que Santos se reunió "en varias oportunidades" a fines del 1996 y 1997 con comandantes paramilitares y habría sugerido la creación de un bloque paramilitar en la capital colombiana para contener un avance de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero al cerrar el caso, el fiscal Collazos consideró tras las investigaciones que "las reuniones y acercamientos de Francisco Santos con miembros de las autodefensas (o paramilitares) durante la época en mención se dieron dentro del marco propio de su actividad como periodista y vocero de las víctimas del conflicto armado, en particular de los secuestrados por su condición de director de la (no gubernamental) Fundación País Libre".

Y sobre la creación de un bloque paramilitar que actuara en la capital, el fiscal Collazos dijo en su fallo que de hecho éste fue creado en 1999 pero "obedeció a razones de estrategia político-militar previamente definidos por la comandancia de la organización armada ilegal" y "no obedeció a una propuesta o sugerencia del doctor Santos".


(AP)