Home

Noticias

Artículo

Raúl Castro prevé que la economía cubana crezca un 2,9% en 2011

La economía cubana crecerá en 2011 un 2,9% después de registrar un alza del 1,9% en el primer semestre del año, según dijo este lunes el presidente Raúl Castro ante la Asamblea Nacional de Cuba.

1 de agosto de 2011

La Habana - El general Castro expuso estos datos ante el Parlamento cubano que celebró este lunes su primer pleno ordinario de los dos que convoca al año, en una sesión a la que no tuvo acceso la prensa extranjera acreditada en la isla.

Según informa la agencia cubana Prensa Latina, Raúl Castro incidió en que se han producido incumplimientos en el desempeño económico y mencionó las áreas de agricultura y las industrias alimentaria, sideromecánica, ligera y de materiales.

Sin embargo, dijo que durante los primeros seis meses del actual año mejoró la eficiencia energética, creció la producción de petróleo crudo y se incrementó la llegada de turistas extranjeros.

De acuerdo al reporte de los medios locales, en el primer semestre de 2011 en Cuba aumentaron las exportaciones, disminuyeron las importaciones, y se detuvo el deterioro en la producción de azúcar de caña.

En su intervención, Raúl Castro indicó que su gobierno persistirá en que la economía cubana "recupere la credibilidad internacional"

También recalcó como imprescindible "restaurar la disciplina financiera en la economía cubana y desterrar la improvisación y las irracionalidades".

Antes de Castro intervino en la Asamblea el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, quien atribuyó el crecimiento en el primer semestre del año al "favorable comportamiento de las exportaciones".

En la sesión plenaria de hoy, la Asamblea cubana ratificó los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista y la Revolución, que quedaron ya aprobados por el VI Congreso de esa organización en abril pasado y que recogen el plan de reformas de "actualización" del modelo socialista.

Algunas de las medidas recogidas en ese plan, como la ampliación del trabajo privado, llevan más de diez meses en marcha.

El Parlamento también acordó "experimentar" durante 18 meses una nueva forma de organización institucional en las nuevas provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque separando las responsabilidades de gobierno de las de representación de la asamblea local.



Efe