| 3/7/2007 12:00:00 AM

Rangel: No hay plazo para temas laborales en TLC

Debido a que los tratados con Perú y Colombia están ya firmados, estos gobiernos se han resistido a reabrirlos para insertarles provisiones en el tema laboral, posición contraria a lo que quiere la Oficina del Representante Comercial de USA (USTR, por sus iniciales en inglés).

Washington_ Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dijo el miércoles que "no hay nada seguro" acerca de la fecha en que Congreso y ejecutivo pudieran llegar a un acuerdo sobre cómo abordar los temas laborales en los tratados de libre comercio con Colombia, Perú y Panamá.

 

"Este es un tema (a decidirse) entre el Congreso y USTR (la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos)", dijo Rangel a reporteros que le preguntaron sobre las versiones colombianas de que habría acuerdo este mes. "Es algo con lo cual no tiene nada ver el gobierno colombiano".

 

El ministro de Comercio Exterior de Colombia Luis Guillermo Plata dijo la semana pasada en Washington que "este mes" de marzo se definirían el fondo y forma en que las provisiones laborales serán abordadas por los tratados con los tres países.

 

Rangel, hablando luego de un discurso matinal ante la Cámara Hispana de Comercio en el Capitolio, dijo que como parte de las conversaciones iba a sostener más tarde un contacto con Susan Schwab, directora de USTR.

 

Legisladores mayormente del Partido Demócrata, de Rangel y que son mayoría en ambas cámaras, demandan que para su ratificación esos tratados deben contener provisiones obligatorias sobre derechos laborales, particularmente en cuanto al trabajo infantil, discriminación, libertad sindical y explotación humana.

 

Debido a que los tratados con Perú y Colombia están ya firmados, sus gobiernos se han resistido a reabrirlos para insertarles esas provisiones, posición que en principio es respaldada por USTR.

 

Perú desearía firmar con Estados Unidos un "protocolo" de temas laborales y Colombia ha estado hablando de "un acuerdo legal vinculante", sin ser específico.

 

Con Panamá, las dificultades parecieran ser menores. El tratado está ya negociado pero no firmado por las partes, que en su momento anunciaron que no lo harían en tanto no se agotara el tema laboral.

 

Si no hay acuerdo hasta el 31 de marzo, el tratado con Panamá quedaría en el limbo. El presidente George W. Bush debe notificar al Congreso con 90 días de anticipación su intención de firmarlo, plazo que coincidiría con el 30 de junio, en que expira la ley de promoción comercial o "fast track" bajo la cual se hizo esa negociación.

 

Preguntado si no esperaría entonces un acuerdo Congreso-USTR para antes del 31 de marzo, Rangel dijo: "No puedo decir sí o no. Estamos hablando. Si eso pudiera pasar o no, no lo sé, no hay nada seguro".

 

La opinión de Rangel es decisiva en este tema debido a que en su comité se iniciará el debate de ratificación de los tres acuerdos comerciales.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?