Home

Noticias

Artículo

Rally Dakar comienza desde el Obelisco de Buenos Aires

El Rally Dakar arrancó el sábado con una largada simbólica de cientos de vehículos que partieron del famoso Obelisco de Buenos Aires en el inicio de un trayecto de 16 días y 9.500 kilómetros por Argentina y Chile.

2 de enero de 2011

Buenos Aires - La primera etapa comenzada el sábado es puramente ceremonial, un recorrido de 370 kilómetros a la ciudad de Victoria, en Entre Ríos, donde los competidores se prepararán para el primer día de carrera, el domingo.

El español Carlos Sainz, en automóviles, y el francés Cyril Despres, en motocicletas, buscan defender sus títulos.

Sainz, dos veces campeón mundial de rally, dijo que nunca subestimaría la carrera más difícil del mundo, pero que está motivado para salir a ganar.

Despres deberá enfrentar la competencia del español Marc Coma y del chileno Francisco López, quien terminó en tercer lugar hace un año y tendrá la presión de ganar en casa.

Las autoridades registraron a un récord de 430 competidores, luego que el año pasado participaron 362. La cifra real de los que inician la prueba siempre es menor a la de registrados, pero también se espera que sea un récord.

El mayor aumento es en la categoría de motocicletas, donde se registraron 183 competidores, 32 más que el año pasado.

La ruta de la prueba hará que los competidores lleguen a territorio chileno alrededor del miércoles. Para el viernes habrán cruzado el desierto de Atacama y alcanzado la frontera con Perú. Ahí darán vuelta y llegarán de nuevo a Argentina hacia el 12 de enero. La competencia cierra el 16 de enero en Buenos Aires.

El rally siempre se realizó entre Europa y Africa hasta que la carrera del 2008 se canceló por temor a actos terroristas. Después se mudó la sede a Sudamérica.

El ministro de turismo argentino Enrique Meyer dijo que esperaba anunciar pronto que el rally regresaría en el 2012. Afirmó que Argentina estaba "80%" segura de albergar la siguiente carrera.

AP