Home

Noticias

Artículo

Rajoy reclama fondos europeos para compensar las políticas de austeridad

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy ante el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, la necesidad de que se compensen las exigencias de austeridad que aplicarán en sus presupuestos los países miembros con recursos suficientes para contribuir al desarrollo económico.

12 de marzo de 2012



Rajoy recibió a Hahn en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, y ambos analizaron el futuro de los fondos estructurales y de cohesión, pendientes de la negociación que se lleva a cabo en Bruselas para fijar el Marco financiero plurianual 2014-2020, según un comunicado del Ejecutivo español.

Según el Gobierno, España defiende que se dote de "financiación suficiente" a la Política Agraria Común (PAC) y también que no se olvide a las regiones españolas que dejarán de ser "Objetivo 1" por superar el 75 % de la media de riqueza de la UE.

Estas regiones -Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha, ya que Extremadura seguirá siendo "Objetivo 1"- deben disfrutar de un "periodo transitorio razonable", en opinión del Ejecutivo español.

Según avanzó en su día el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, el Gobierno quiere que las tres regiones sigan recibiendo fondos de cohesión en el periodo 2014-2020 como "regiones intermedias", cuya renta per cápita está entre el 75 % y el 90 % de la media de la UE.

Se pedirá en concreto para ellas dos tercios de los fondos que hayan recibido en el periodo 2007-2013. 

EFE