Revista Dinero

| 4/5/2013 4:24:00 AM

Rajoy reafirma su compromiso con el Banco Mundial

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, reafirmó ante el presidente del Banco Mundial, el coreano Jim Yong Kim, su compromiso con esta institución, de la que España es miembro desde 1958.

Rajoy recibió en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia española en Madrid, a Jim Yong Kim, quien el jueves participó en la Reunión de Alto Nivel sobre el Hambre, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, que organizada por la ONU.

En 2012, España fue el primer país de la OCDE en número de adjudicaciones a empresas en el Grupo Banco Mundial, tanto en las asistencias técnicas y consultorías, como en la provisión de bienes y realización de obras.

La mayor competitividad de las empresas españolas, según el Gobierno, permitió superar en adjudicaciones a países que tradicionalmente se situaban en las primeras posiciones como Italia, EEUU, Francia o Reino Unido.

En concreto, las empresas españolas resultaron adjudicatarias de 33 contratos de consultoría y de 28 contratos de obras y suministro de bienes.

Esto supone un aumento del 17 por ciento en número de contratos y un 60 por ciento en valor frente a 2011.

Entre estos contratos en proyectos financiados por el Banco Mundial destaca la adjudicación de la nueva línea del metro de Sao Paulo al Grupo Corsán-Corviam Construcción, así como la adjudicación de la provisión de una planta de ciclo combinado en Bangladesh por la empresa Isolux Ingeniería.

Respecto a consultorías, destacan la asistencia técnica para la gestión de una planta por Gas Natural Fenosa Engineering en Sudáfrica, y la asistencia técnica para la gestión de la señalización ferroviaria en Sao Paulo ganada por Ineco Ingeniería y Economía del Transporte.

El Grupo del Banco Mundial (GBM) fue fundado en 1944 y actualmente está formado por cinco organismos especializados en distintas áreas de desarrollo económico: el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Arbitraje (CIADI). 

EFE/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×