| 2/23/2012 12:10:00 PM

Rajoy ratifica los recortes junto a Monti

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy junto al primer ministro italiano, Mario Monti, su política de recortes ante la caída del PIB superior al 1% y ha anunciado que la plasmará en los presupuestos que presentará el 30 de marzo.

Roma - La primera reunión entre Monti y Rajoy, celebrada en el Palacio Chigi de Roma, ha tenido lugar en el día en el que la Comisión Europea ha hecho públicas sus nuevas previsiones de crecimiento para la UE, con una contracción de la economía española del 1% y del 1,3%en el caso de Italia.

Rajoy ha señalado que su Gobierno "hablará" con la Comisión Europea sobre el límite de déficit público fijado para España en el 4,4% del PIB para 2012, con el fin de que, según han avanzado fuentes de su Ejecutivo, fije un objetivo "realista".

En opinión del Gobierno español, hay que tener en cuenta tanto la previsión de recesión, como el déficit con el que cerró 2011, que el Ejecutivo sitúa por encima del 8 por ciento del PIB, dos puntos por encima del comprometido con la Comisión Europea.

Preguntado si teme algún tipo de reacción social, Rajoy respondió que confía en "la madurez, el equilibrio y la sensatez del pueblo español".

Declaró que no cree que los recortes y las reformas generen una especial tensión social si los gobiernos son "justos y equitativos" y explican la necesidad de unas medidas que no se toman "para fastidiar a nadie".

El Gobierno presentará el cuadro macroeconómico en la primera quincena de marzo e incluirá una contracción el PIB superior al 1% que vaticina la CE, ya que el Banco de España la cifró en el 1,5 y el Fondo Monetario Internacional en el 1,7%.

Como ha descartado la posibilidad de subir más los impuestos en los próximos presupuestos, ha apuntado que habrá que recortar los gastos y ha avanzado que las cuentas serán "más austeras" que las del año pasado.

A pesar de las presiones de Bruselas, el presidente del Gobierno español ha insistido en que los presupuestos se presentarán el 30 de marzo, y no antes.

Por su parte, Monti, embarcado también en un estricto proceso de consolidación fiscal, ha elogiado el camino emprendido por España y se ha mostrado "muy impresionado por la reforma laboral y del sistema bancario" español.

De hecho, ha anunciado que se creará una mesa de trabajo a nivel técnico entre Roma y Madrid para compartir la experiencia de las reformas del mercado de trabajo, que Italia espera aprobar antes de que termine el próximo marzo.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?