Home

Noticias

Artículo

Rajoy quiere "más Brasil en España y más España en Brasil"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó en un artículo para la revista brasileña Época Negocios que la relación con la primera economía latinoamericana es "estratégica" y que desea "más Brasil en España y más España en Brasil".

13 de noviembre de 2012

Brasilia- El artículo de Rajoy fue publicado en un suplemento dedicado a España encartado en la edición mensual de la revista, que comenzó a circular hoy en la capital brasileña, casi en vísperas de la primera visita oficial de la presidenta Dilma Rousseff a Madrid.

La jefa de Estado viajará el próximo jueves a Cádiz para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana y luego se dirigirá hacia la capital española, donde el lunes se reunirá con Rajoy y con el rey Juan Carlos I y participará en un foro con empresarios de ambos países.

El presidente del Gobierno español considera que las relaciones económicas con Brasil "serán reforzadas" en los próximos años y cita como ejemplo "el gran potencial de colaboración en el ámbito de las infraestructuras" que se abre, entre otros factores, con el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Asimismo, se refiere a "importantes programas" del Gobierno brasileño en otras áreas de infraestructuras, como carreteras, puertos y aeropuertos y, en especial, el proyecto de un tren alta velocidad entre las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo.

En todas esas áreas las empresas españolas pueden ofrecer su "gran capacidad técnica" y "experiencia", para ampliar una estrecha relación que ha hecho de España el segundo inversor extranjero en Brasil, con un acumulado de 47.000 millones de euros (unos 59.712 millones de dólares) a fines del 2011, subraya Rajoy.

En la revista aparece también un artículo del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien señala que la Cumbre de Cádiz se realizará en un "período preocupante" para "los pueblos de la Península Ibérica" y "al mismo tiempo incentivador" para América Latina.

No obstante, sostiene que la cumbre reforzará la cooperación entre España, Portugal y América Latina, una región "en la que hay países que surgen con enorme fuerza en la comunidad internacional", como Brasil, "cuyo vigor y audaces reformas económicas y sociales lo sitúan como una de las potencias más importantes del planeta".

En el suplemento de 42 páginas dedicado a España, Época Negocios analiza la relación "secular" entre ambos países, relata las reformas emprendidas por el Gobierno de Rajoy para superar la crisis económica y dedica un extenso artículo a la aportación de las empresas españolas en el proceso de modernización de Brasil.

Asimismo, profundiza en las relaciones culturales entre ambos países, que van desde una fuerte presencia del Instituto Cervantes en Brasil hasta vastos programas de cooperación y promoción literaria y coproducción cinematográfica o de preservación de patrimonios históricos.

También dedica otro artículo a los "extraordinarios atractivos" turísticos de España, a sus "colores, sabores, paisajes" y a su "inmensa riqueza cultural", que en conjunto hacen de ese país "uno de los destinos favoritos de los turistas de todo el mundo".

El embajador español en Brasil, Manuel de la Cámara, explicó en una entrevista con Época Negocios que las relaciones también son cada vez más profundas en el área de educación, en la que existen hoy nuevos horizontes con la cooperación ofrecida por España al plan conocido como "Ciencia sin Fronteras".

Mediante ese programa, el Gobierno de Rousseff garantizará becas y plazas para unos 100.000 estudiantes en las mejores universidades del mundo, de los cuales muchos han escogido como destino diversas instituciones españolas, que "ya le están abriendo sus puertas a los jóvenes brasileños", afirmó el diplomático.

EFE