Home

Noticias

Artículo

Rajoy es el primer político extranjero invitado a la universidad del PSD luso

El líder de la oposición española, Mariano Rajoy, es el primer político extranjero invitado a la universidad de verano del Partido Social Demócrata portugués (PSD, centro-derecha), un laboratorio de ideas y formación que inaugura el curso político luso desde 2003.

31 de agosto de 2011

Según confirmaron a Efe fuentes del centro docente, Rajoy dará un discurso en la pequeña localidad de Castelo de Vide, a unos 250 kilómetros de Lisboa.

El tema de la conferencia no fue divulgado, aunque se espera que el político analice cuestiones económicas que preocupan a España y Portugal.

Antes de este acto, Rajoy será recibido en Lisboa por el jefe de Estado de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, explicaron a Efe fuentes de la presidencia lusa.

La universidad de verano del PSD, uno de los referentes en el debate político de la centro-derecha portuguesa, incluye una semana de conferencias de grandes personalidades que reúne a cien jóvenes en el tranquilo pueblo de Castelo de Vide, en el Alentejo portugués, cerca de la frontera con España y la provincia de Cáceres.

El centro, dirigido por el ex eurodiputado portugués Carlos Coelho, nació como una iniciativa del actual presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso -entonces primer ministro portugués-, con el objetivo de formar a jóvenes y promover nuevos líderes políticos.

La iniciativa se ha convertido en una gran cita, en marcha desde las 10 hasta las 23 horas durante siete días, que reúne a cientos de personas en debates diarios sobre diferentes áreas políticas, como salud, economía o educación.

Cada año los organizadores invitan a una personalidad política de otro signo, que en esta edición será el ex presidente de la República Portuguesa y antiguo primer ministro Mario Soares, histórico líder socialista.

El actual primer ministro, Pedro Passos Coelho, que el año pasado participó como líder de la oposición portuguesa, presidirá el lunes la entrega de diplomas que dará cierre a esta edición.

El PSD es uno de los grandes partidos lusos que se ha turnado en el poder con el Partido Socialista desde que Portugal recuperó la democracia en 1974. 

(EFE)