Home

Noticias

Artículo

Rajoy espera decisión de compra de deuda

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, espera que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie su decisión de comprar deuda soberana de España e Italia para aliviar la presión de los mercados coincidiendo con la visita a Madrid de la canciller federal, Angela Merkel.

6 de septiembre de 2012

Berlín. "Ahora es especialmente importante que se disipen todas las inseguridades sobre el euro y que podamos volver a financiarnos a unos intereses razonables", afirma Rajoy en una entrevista que publica hoy el rotativo Frankfurter Allegemeinen.

Añade que "las primas de riesgo no son el resultado de los fundamentos de la economía española, sino las dudas sobre el euro. Por ello insisto en una solución rápida y destaca que las diferencias en los intereses que pagan Alemania y España para financiarse "están destruyendo nuestros esfuerzos".

"Es importante tener principios en la vida. Pero a veces también es bueno ser flexible", comenta Rajoy, quien subraya el compromiso de su gobierno con el curso de ahorro, reformas y disciplina presupuestaria iniciado.

Tras asegurar que entiende las reservas de países como Alemania ante la posible decisión del BCE de comprar deuda soberana de los países en crisis, el presidente del gobierno español afirma que lo prioritario ahora es estabilizar el euro como núcleo de la Unión.

En cuanto a la conferencia hoy de empresarios alemanes y españoles en Madrid, Rajoy asegura que los huéspedes germanos contarán con "buenas oportunidades" para realizar inversiones y suscribir acuerdos de cooperación.

"Alemania es para España, después de Francia, el segundo país de exportación, y para nosotros es incluso el mayor proveedor de bienes. Empresas alemanas como Mercedes, Volkswagen, Siemens o Allianz han invertido aquí aproximadamente 30.000 millones de euros", agrega.

Asimismo desmiente que España sea un país que ha vivido de la construcción y el turismo y subraya que "lo que más exporta España son equipamientos, maquinaria, telecomunicaciones, material de transporte, automóviles, productos químicos, bienes de consumo. Hacemos de todo y somos un país fuerte".

Preguntado por la ayuda a la banca española solicitada por su gobierno explica que "creemos que no necesitaremos los 100.000 millones al completo, pero para dar una cifra exacta estamos a la espera de lo que digan los auditores. La primera ayuda para Bankia llegará entonces en octubre".

Rajoy afirma que cumplirá con el objetivo de déficit del 6,3% marcado por Bruselas para este año, asegura que las autonomías aplicarán igualmente una estricta disciplina presupuestaria y considera que, pese a las movilizaciones sociales anunciadas para mediados de setiembre en España, cuenta con respaldo popular a las medidas de ahorro.

"Apuesto por la comprensión de la mayoría que nos votó y también por la de otros que saben que no estamos actuando con frivolidad", declara el líder del Partido Popular, quien dice "sentirse sereno, tranquilo y equilibrado, porque sé hacia dónde voy y lo que tengo que hacer. Sólo hay una cosa que me apena. La gente en España aún no ve que todas nuestras medidas surtirán efecto, así que seguiré luchando contra esa frustración". EFE