Home

Noticias

Artículo

Rajoy: desempleo seguirá empeorando en España

El presidente español Mariano Rajoy admitió el miércoles que las cifras del desempleo seguirán empeorando en 2012 y pidió tiempo para que las medidas impulsadas por su gobierno generen resultados.

8 de febrero de 2012

MADRID — España cerró 2011 con una tasa de desempleo del 22,9%. Rajoy dibujó en el Parlamento un panorama todavía más negativo justo dos días antes de anunciar una crucial reforma laboral de la que se conocen pocos detalles. El mandatario del conservador Partido Popular señaló que la nueva legislación debe ser "amplia, profunda y equilibrada".

"Esto no se va arreglar en media hora. Este año va a ser malo", dijo Rajoy en un debate en el Congreso de los Diputados. "Sabíamos y sabemos lo que nos espera. Sabíamos y sabemos que se nos juzgará por lo que consigamos y no por lo que intentemos o por cómo hayamos encontrado las cosas". El contenido fundamental de la reforma laboral todavía no es público.

En el Consejo Europeo del pasado 30 de enero en Bruselas, una cámara captó un diálogo teóricamente privado de Rajoy en el que aseguraba que la nueva ley le costaría una huelga general. A petición del gobierno, las principales centrales sindicales de izquierdas y la patronal de empresarios han intentando ponerse de acuerdo en un texto en las últimas semanas.

Los agentes sociales convinieron una moderación en el incremento de los salarios y también aceptaron eliminar algún puente festivo del calendario. Pero la modificación más importante podría guardar relación con la creación de un nuevo contrato que abaratese las condiciones de despido. Aunque el gobierno del PP todavía no ha hecho un anuncio oficial.

El contrato indefinido español recoge una indemnización por despido de 45 días por año trabajado. En la reforma del anterior gobierno socialista se creó un nuevo contrato que rebajaba la indemnización a 33 días. Uno de los grandes problemas del mercado laboral español es la contratación temporal, que se puede prolongar indefinidamente y no garantiza la indemnización por despido.

Según el gobierno, la tasa de temporalidad de los asalariados españoles es del 25%, una de las más altas de toda Europa. "Se necesita una legislación laboral que no impida la contratación", señaló Rajoy, quien no dio más detalles.

Está previsto que la economía española vuelva a caer en recesión en 2012, sólo dos años después de haberla superado. El Producto Interno Bruto se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2011 y está previsto que vuelva a caer en los primeros tres meses del año. El Banco de España pronosticó un crecimiento negativo del 1,5% del PIB para 2012.

Al mismo tiempo, el país ibérico enfrenta un grave problema de deuda, que le ha obligado a poner en marcha duros ajustes para evitar un rescate financiero, que al mismo tiempo dificultan el repunte de la economía. El gobierno subió el impuesto sobre la renta. Además, se anunció una ley de estabilidad presupuestaria, que sancionará a las administraciones públicas que no mantengan un déficit estructural cero a partir de 2020.

Finalmente, se aprobó una reforma del sistema financiero para que los bancos hagan frente a los activos dañados del colapso inmobiliario. El último pilar de este programa será el mercado laboral. "Sin reformas ni liquidez no habrá inversión ni empleo", aseguró.

AP