| 11/9/2007 12:00:00 AM

Rafael Correa lidera popularidad de presidentes en América

El margen de error oscila entre 3 y 5%.

Quito.- El presidente Rafael Correa tiene la más alta popularidad entre los mandatarios que asisten a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se cumple en Chile, con un 72% de aceptación, seguido del argentino Néstor Kirchner con 71%, del colombiano Alvaro Uribe y del mexicano Felipe Calderón, ambos con 66%.

La empresa de encuestas Cedatos-Gallup, de Ecuador, difundió el viernes la información proveniente del denominado Barómetro Iberoamericano, que desde mediados de año mide la popularidad de 21 presidentes del continente con base en encuestas a 11.402 ciudadanos seleccionados, a cargo de empresas de encuestas de cada país.

El documento señala que la anfitriona de la cita, la chilena Michele Bachelet, cuenta con un 40% de popularidad, mientras que Hugo Chávez, de Venezuela, tiene 59%; Evo Morales, de Bolivia, 57%, y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, suma un 48%.

Precisó que al fondo del estudio están Daniel Ortega, de Nicaragua, con 36%; George Bush, de Estados Unidos, con 22%, y Nicanor Duarte, de Paraguay, con 21%.

En Europa la lista entregada únicamente da cifras acerca de cinco mandatarios: los más populares son Angela Merkel, de Alemania, con 76%, lo que constituye la cifra más alta a nivel mundial, seguida de Vladimir Putin, de Rusia, con 75%, y de Nicolás Sarkozy, de Francia, con 64%, señaló el informe.

Precisó que los menos populares, de acuerdo con el estudio, son el primer ministro británico Gordon Brown, con 56% y el italiano Romano Prodi, con 44%.

Añadió que el documento no detalla la ficha técnica de la encuesta en cada país, aunque señala que los presidentes Iberoamericanos mantienen un nivel promedio de aprobación del 52,8%, en Sudamérica el promedio es de 54,5% y en Centroamérica y el Caribe, 50,6%, mientras que en Europa el promedio fue del 58,1%.

No se da a conocer las cifras acerca de los mandatarios de otras regiones.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?