Home

Noticias

Artículo

Radios rivales XM y Sirius acceden a fusión

El acuerdo consolidaría las únicas dos compañías existentes en el sector naciente de la radio satelital por suscripción, y por ello de seguro enfrentará una intensa investigación por parte de los agentes reguladores federales. Inversionistas y analistas han estado especulando acerca del acuerdo durante meses.

19 de febrero de 2007

Nueva York.- Las compañías de radio satelital XM Satellite Radio Holdings Inc. y Sirius Satellite Radio Inc. anunciaron el lunes que han aceptado fusionarse.

Las dos compañías dijeron en una declaración que Mel Karmazin, director ejecutivo de Sirius, encabezaría la nueva empresa, mientras que Gary Parsons, presidente de XM, seguiría en el puesto. El director ejecutivo de XM, Hugh Panero, seguirá como tal para supervisar la conclusión del acuerdo.

La fusión encontraría grandes escollos en Washington, entre ellos una norma de la Comisión Federal de Comunicaciones según la cual una compañía de radio satelital no puede comprar a la otra. Sin embargo, esa regla puede ser obviada.

La combinación necesitaría además la aprobación de la división antimonopolio del Departamento de Justicia. Se espera que las compañías argumenten que no compiten solamente entre sí, sino también con una creciente base de fuentes digitales de audio, tales como iPods, teléfonos celulares, y radio digital no satelital.

XM y Sirius han sufrido pérdidas financieras significativas a medida que fortalecían sus programaciones y reclutaban suscriptores. Ambas acciones declinaron más de 40% el año pasado, presionadas por preocupaciones acerca del continuo crecimiento de suscriptores y debilidad en el mercado minorista, pero los inversionistas conservan esperanzas de que una fusión ayude a reducir significativamente los costos.

Accionistas de XM y Sirius poseerían cada uno el 50% de la compañía fusionada. Los de XM recibirían 4,6 acciones de Sirus por cada acción de XM.

Eso valuaría las acciones de XM a 17,02 dólares cada una, basado en el precio de cierre del viernes. El mercado permaneció cerrado el lunes por ser un feriado nacional.

Las compañías no dijeron cuál sería el nombre de la empresa combinada, aunque la describieron como una fusión entre iguales. La nueva junta tendría 12 miembros, incluyendo a Parsons, Karmazin, cuatro directores independientes nombrados por cada compañía, y un representante de General Motors Corp. y otro de Honda Motor Co.

 

 

AP