Home

Noticias

Artículo

Radicada ponencia para tercer debate de proyecto de transferencias

En la ponencia radicada en la Secretaría General de la Comisión, traen algunos cambios con respecto al texto aprobado en la Plenaria del Senado de la República.

21 de noviembre de 2006

Bogotá.- Los Representantes de la Comisión Primera de la Cámara ponentes de la reforma al sistema de transferencias de recursos a las regiones, radicaron ponencia positiva a la iniciativa que mañana arrancará su discusión.

Los ponentes coinciden con el Gobierno y el Departamento Nacional de Planeación en que con el proyecto no habrá ninguna reducción en el monto de los recursos que se enviarán a las regiones.

“Como se mencionó anteriormente –dice la introducción de la ponencia- después de analizar con detenimiento la información y las estadísticas del Departamento Nacional de Planeación, hemos constatado que el Proyecto no tiene como propósito recortar las participaciones de las entidades territoriales. Para el 2006 estos recursos serán de $16.4 billones y aumentarán aproximadamente $1.3 billones por cada año, hasta alcanzar $36.7 billones en el 2019”.

También señalan que la iniciativa no atenta contra la descentralización ni pretende volver a las viejas épocas de la centralización en Colombia.

“Una de las principales preocupaciones de la sociedad en cuanto a este proyecto hace referencia al proceso de descentralización que se está llevando a cabo y que buscó el Constituyente. Es importante resaltar que con la reforma propuesta a los artículos 356 y 357 de la Constitución Política se da un paso adelante en el fortalecimiento de la descentralización y se garantiza la estabilidad macroeconómica y fiscal del país.

La reforma asegura un crecimiento año a año de las participaciones, mayor al crecimiento de la población. Mientras la población crece a una tasa del 1.03 por ciento, con la reforma, los recursos que se destinan a departamentos y municipios crecen en términos reales, es decir, se reconoce el incremento de los precios observado cada año (inflación) y, adicionalmente, se aumentan los recursos en un 4 por ciento durante 2008 y 2009, en un 3.5 por ciento en 2010 y en un 3 por ciento entre 2011 y 2019.

Una vez se alcancen las coberturas plenas en salud y educación, éstas pueden mantenerse con un crecimiento de los recursos igual al crecimiento de la población. Esto significa que el crecimiento por encima del 1.03 por ciento que propone la fórmula del Proyecto está otorgando recursos a los departamentos y municipios para que destinen, bien sea a calidad en la prestación de los servicios, o a otro sector de su competencia”, afirma la ponencia.

Específicamente con respecto a la fórmula de cálculo de las transferencias, los ponentes proponen: aumento igual a la inflación más 4 puntos en los años 2008 y 2009. Inflación más 3,5 puntos en el 2010. Inflación más 3 puntos hasta entre el 2011 y el 2016. Y que a partir del 2017 volver a los Ingresos Corrientes de la Nación y subiendo en el promedio de los aumentos que hayan tenido en los últimos cuatro años.

En el Senado se aprobó dar recursos adicionales equivalentes al 2 por ciento del Sistema General de Participaciones a los municipios menores de 25 mil habitantes. Los ponentes proponen subir esos recursos al 9 por ciento de las transferencias.

Mantienen lo aprobado sobre la ampliación en el porcentaje de uso de los recursos de propósito general para utilizar en funcionamiento en municipios pequeños, que pasó de 28 por ciento en la propuesta del Gobierno a 42 por ciento, ya que al crear una bolsa aparte para agua potable y saneamiento básico, era necesario incrementar este porcentaje.

También proponen que cuando el crecimiento de la economía sea mayor al 4 por ciento, todo el excedente se traducirá en más transferencias que se girarán a las regiones para ser invertido en la atención integral a la niñez. 
 
 
SNE