Home

Noticias

Artículo

Racionan energía en seis de nueve departamentos de Bolivia

Seis de los nueve departamentos de Bolivia padecen restricciones de electricidad porque la generación está al límite de la demanda.

12 de agosto de 2011

La Paz - El Comité Nacional del Despacho de Carga de Boliva, que agrupa a las firmas generadoras, transmisoras y distribuidoras de energía, informó hoy viernes que hubo racionamientos el miércoles y el jueves en horario nocturno en las regiones de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí.

El Gobierno alegó que los apagones se producen por problemas mecánicos en las generadoras.

La producción nacional de energía ronda los 1.060 megavatios y la demanda está en 990 megavatios, pero en las últimas horas la oferta se redujo en 144 megavatios debido a los "trabajos de mantenimiento y fallas fortuitas" en las generadoras, según las autoridades.

Los apagones tuvieron una duración diferente en cada región en un rango de tres horas el miércoles y de seis horas el jueves.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, declaró que los apagones producidos no son el resultado de una plan de racionamiento programado por el gobierno, e insistió en que se produjeron por problemas mecánicos en algunas plantas.

Gutiérrez rechazó las criticas de la oposición en sentido de que estos problemas son una consecuencia de la nacionalización del sector decretada por el presidente Evo Morales en mayo del 2010.

Señaló que las empresas privadas que tuvieron el control de las eléctricas no hicieron las inversiones previstas para garantizar un aumento de la oferta de energía, pero el Gobierno las está haciendo para lograr en los próximos días un incremento de 36 megavatios.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, declaró que las empresas quieren coordinar con el Ejecutivo la programación ordenada de los racionamientos para afrontar los problemas de producción.

A su juicio, una crisis energética provocará un estancamiento en el crecimiento del sector privado y del país porque se afecta la productividad de las industrias, comercios y empresas de servicios.

EFE