Home

Noticias

Artículo

Quedó listo el contrato de concesión de la Ruta del Sol

El Instituto Nacional de Concesiones Inco y el Ministerio de Transporte y el Consorcio Yuma Concesionaria S.A. PSF, firmaron el contrato de concesión del tercer sector de Ruta del Sol, el cual fue adjudicado el pasado 21 de julio y el cual incluye como objeto el construir 464 km de segunda calzada entre San Roque – Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar – Valledupar.

5 de agosto de 2010

El consorcio adjudicatario compuesto por las firmas Impregilo, el Fondo de Capital Privado RDS, Infracol, Tecnivial y Grodco, tendrá la responsabilidad de la ejecución de obras de rehabilitación y mejoramiento de la vía existente, ampliación a segunda calzada, la preparación de estudios definitivos, la gestión social, predial y ambiental, la obtención de licencias y/o modificación de licencias existentes y la financiación, operación y mantenimiento de las obras por un plazo de hasta 25 años. El valor presente de ingreso total ofertado por el concesionario, que determinará el plazo de la concesión, correspondió a $2.079.953.179.851, equivalente a $4.482.657.715 por los 464 kilómetros de segunda calzada ofertados.

Con la firma de este contrato se termina el proceso de estructuración y adjudicación del proyecto vial Ruta del Sol y se da inicio a la fase de diseño, preconstrucción y construcción del Tercer Sector. La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial asesoró al INCO en la estructuración de los tres sectores. Para el caso de los sectores 1 y 2 ya se iniciaron los contratos los cuales avanzan en sus procesos de diseño y rehabilitación inicial.

Al cabo de aproximadamente seis años se espera contar con una vía completa en doble calzada desde Villeta hasta Carmen de Bolívar, Ye de Ciénaga y Valledupar. De esta forma Ruta del Sol, junto con las vías con las que se conecta en sus extremos y que se encuentran ya concesionadas, garantizará la conexión total en doble calzada desde Bogotá con la costa Caribe.

Ruta del Sol es el proyecto de infraestructura más importante en la historia vial del país y uno de los más importantes en América Latina, con una inversión total estimada de COP$5.7 billones (2008), es decir unos US$2.600 millones de Dólares.

El proyecto contempla la rehabilitación y expansión de la vía principal de conexión entre el interior del país y la Costa Caribe e incluye actividades sobre 993 km. de carretera existente y un nuevo tramo a ser construido de aproximadamente 78 km entre Villeta, localizado aproximadamente a 70 km al noroeste de Bogotá, y El Korán.

El proyecto atraviesa 39 municipios en ocho departamentos, los cuales representan de forma agregada el 23.3% del PIB nacional y recibirá tráfico de grandes zonas urbanas y productivas del país como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga a través de vías de interconexión, muchas de las cuales ya están concesionadas.

En diciembre del 2009 el Inco adjudicó el sector 1 al Consorcio Vial Helios conformado por los Grupo Solarte y Conconcreto de Colombia y la firma argentina IECSA S.A. (Argentina) y el Sector 2 a Concesionaria Ruta del Sol S.A.S conformada por la Constructora Norberto Odebrecht de Brasil, Cofricolombiana y el Grupo Solarte.