Home

Noticias

Artículo

Quedan $284 millones para invertir en ciencia y tecnología en agricultura

El ministerio de Agricultura informó que se han invertido $1.773 millones desde 2006 y resta esa suma para el final de 2009 y 2010.

21 de agosto de 2009

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, anunció que la cartera a su cargo a través del Proyecto Transición de la Agricultura, destinó $2.057 millones al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en la construcción de 25 agendas prospectivas de investigación, para igual número de cadenas productivas agropecuarias.

 

Un comunicado del Ministerio señala lo siguiente:

De este monto, $1.773 millones ya se han invertido desde el 2006 hasta julio del presente año y resta por invertir hasta el año 2010 otros $284 millones de pesos, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Bajo el liderazgo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura, a través del Proyecto Transición de la Agricultura, se vienen desarrollando desde el 2006 los estudios prospectivos para cadenas productivas Agropecuarias, con el fin de mejorar la competitividad de sus productos, facilitar su acceso a los mercados internacionales, consolidar la captura de los mercados nacionales y/o sustituir importaciones, señaló el Ministro Fernández.

Por su parte, el director de la Dirección de Desarrollo Tecnológico del Ministerio, José Leonidas Tobón Torregloza, señaló que de las 25 agendas que se tienen proyectadas construir hasta la fecha se han realizado las de las cadenas: láctea, forestal, piscícola, Cacao-chocolate, camarón de cultivo, plantas aromáticas, palma, caucho, fique, y carne bovina.

Así mismo, informó Tobón Torregloza, para el resto del 2009 y 2010 se elaborarán las agendas para las cadenas, ovinocaprina, porcícola, apícola, algodón, panela, flores, hortalizas, piscícola (trucha), forestal (muebles), pitahaya, granadilla, mango, uchuva y papa criolla y un estudio transversal sobre seguridad alimentaria.

Cabe señalar, que los recursos destinados por el Gobierno Nacional provienen de un préstamo hecho por el Banco Mundial y además se ha contado con el apoyo del Sena y Colciencias, quienes han aportado adicionalmente $500 millones y la Universidad del Valle otros $38 millones.