| 5/17/2012 4:50:00 PM

¿Qué salió mal en la zona Euro? se analizará en foro económico de Astaná

¿Que salió mal en la zona Euro?. Esa es una de las cuestiones a la que analistas, pensadores y expertos del mundo de la economía, las finanzas y la política intentarán dar respuesta en el V Foro Económico de Astaná, capital de Kazakhstán.


El encuentro tendrá lugar del 22 al 24 de mayo. Su objetivo es encontrar soluciones globales a la crisis financiera mundial y presentar sus conclusiones al G-8 y G-20, Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos o líderes mundiales.

El Foro celebrará la ceremonia oficial de apertura un día después de su comienzo -el 23 de Mayo-, en la que pronunciará las palabras de bienvenida el presidente de la república de Kazajstán, Nursultan Narzabayev.

Ese mismo día, los asistentes al Foro podrán intercambiar opiniones sobre lo que tienen que decir de la crisis global personalidades de talla internacional como Horst Koehler, ex Presidente de la República Federal de Alemania y ex director Gerente del Fondo Monetario Internacional; Min Zhu, subdirector Gerente del FMI; Rex Tillerson, presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation; así como, Robert Mundell, Premio Nobel de Economía 1999.

Está previsto que asistan once premios Nobel de Economía, los primeros ministros de Qatar, Turquía y Georgia, entre otros líderes políticos regionales y europeos, o pensadores como Nouriel Roubini, junto al gobernador del Banco Central de Astaná, Gregori A.Marchenko, según la agenda del evento.

La oportunidad del Foro es incontestable. En medio de la presión de los mercados sobre países de la Unión Europea como Grecia, Portugal, España e Italia, por la crisis de deuda soberana y los coletazos de la crisis económica internacional, una de las sesiones se dedicará al análisis de la arquitectura de la crisis financiera internacional, en concreto de la zona euro.

"¿Qué salió mal en la zona euro?" "¿Se deben reconsiderar los fundamentos de la teoría del área monetaria óptima?" "¿Cuales son las lecciones de esta crisis para el mundo?". Para dar respuesta a esta y otras cuestiones han sido invitados el experto en política monetaria Robert Mundell; el presidente de Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), Thomas Mirow, y el presidente de JP Morgan Chase International, Jacob Frenkel, bajo la moderación de Gregory Marchenko.

Sobre la agenda del Foro, que incluye una buena parte de actividades culturales, llama la atención otro hecho: en medio de las recientes protestas contra las consecuencias de la crisis del movimiento de los Indignados, Astana contará con un espacio (de los casi medio centenar de eventos que se celebrarán en tres días) para escuchar lo que la juventud tiene que decir sobre los distintos problemas de índole económica a los que tienen que hacer frente las naciones, así como las oportunidades para la innovación y la sostenibilidad.

El liderazgo de la mujer también formará parte del encuentro y de las sesiones de este V Foro Económico. El debate sobre la creciente presencia de la mujer en los negocios, en la administración pública y en los países de Asía Central, contará con la participación de Gulshara Abdykalikova, Ministra de Trabajo y protección social de Kazakhstan, y Lady Barbara Thomas-Judge, presidenta de honor del centro regulador de Energía Atómica de Gran Bretaña.

Astaná, capital de Kazakhstan, fue declarada ciudad de la Paz por la UNESCO en 1999. La nueva capital, de la que fuera una de las antiguas repúblicas socialistas soviéticas, acoge a unos 700.000 habitantes de los 16 millones con que cuenta el país, rico en gas y petróleo.

Durante la próxima semana, un año más mostrará las oportunidades de negocio que puede ofrecer al resto del mundo, a potencias como Estados Unidos y China, con las que ya tiene relaciones, y, a los países de Europa occidental azotados por la crisis.

El economista español Ramón Tamames, escribe en la página web habilitada para el encuentro, que este Foro podría ser el centro de intercambio de ideas para la zona de Asia Central y Eurasia, del mismo modo que Davos lo es para el mundo y Hainan para China.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?