| 7/4/2008 12:00:00 AM

"Que no quede nadie prisionero en Colombia": Daniel Ortega

MANAGUA - El presidente Daniel Ortega dijo el jueves "compartir la alegría" por la liberación de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y 14 personas más rescatadas la víspera por el ejercito de Colombia de manos de las FARC.

"Compartimos la alegría que estén en libertad Ingrid Betancourt, 11 colombianos y tres norteamericanos. Lo celebramos. Pero todavía quedan posiblemente miles sin libertad, unos en manos de la guerrilla, otros prisioneros del ejercito en Colombia", dijo Ortega durante un acto con jóvenes sandinistas en la denominada Casa de los Pueblos.

"Nosotros tenemos la convicción de que el único camino para que llegue el día que no quede nadie prisionero en Colombia y se logre la paz es a través del dialogo y la negociación", agrego Ortega en una transmisión de la emisora sandinista Radio Ya.

Señaló que "son los momentos oportunos" para "establecer las bases para un proceso de paz en Colombia" y ese paso "le corresponde a las autoridades (colombianas)".

Ortega volvió a su retórica confrontativa con Estados Unidos, al que señaló de ser "el país más terrorista de la humanidad. El único país que se le adelantó a los nazis con bombas atómicas. Ellos se han dado el derecho de decir quién es terrorista", dijo.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del ex presidente Arnoldo Alemán (1987-2001), condenado a 20 anos de cárcel por corrupción, exigió el jueves a Ortega que entregue a Ecuador y a Bogotá a dos mujeres, presuntas guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que sobrevivieron al ataque del ejercito de Colombia a un campamento de esas guerrillas en Ecuador el pasado 1 de marzo.

Alemán exhortó a Ortega en un comunicado a "definirse por la paz y la democracia o por la guerra, el narcotráfico y el terrorismo internacional en las Américas".

Ortega dio refugio en Managua a las colombianas Martha Pérez y Doris Torres, y a la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque de Colombia al campamento donde murió el segundo al mando de las FARC, alias Raúl Reyes, y 20 supuestos guerrilleros más.

 
(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?