| 1/21/2009 12:00:00 AM

Que nadie se equivoque, Obama es el "imperio": Chávez

Caracas.-  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó el martes que nadie debe hacerse ilusiones con la asunción de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, aunque reiteró que espera que ahora haya un cambio en la actitud de Washington hacia América Latina.

Obama, de 47 años, se convirtió el martes en el primer presidente negro de Estados Unidos levantando unas enormes expectativas dentro y fuera del país, pese a enfrentar la peor crisis económica en décadas.

"Hoy es un día (...) que tiene una particular importancia a nivel internacional porque hoy asume la presidencia de los Estados Unidos un nuevo presidente. ¡Nadie se haga aquí ilusiones, se trata del imperio norteamericano!", dijo Chávez en un acto de campaña electoral.

El militar retirado, quien tras casi una década en el poder está impulsando una enmienda constitucional para postularse de nuevo en el 2012, aseguró que su país seguirá en "revolución" sin importar quien sea el inquilino de la Casa Blanca.

"Nosotros seguiremos avanzando independientemente de quien sea el presidente de los Estados Unidos, independientemente de la política exterior de este Gobierno, la revolución bolivariana seguirá avanzando, construyendo la independencia nacional de Venezuela", afirmó.

Sin embargo, agregó el lunes que "ojalá" el nuevo mandatario "mire a la América Latina con una nueva mirada, con un nuevo enfoque de respeto a las democracias y a los procesos de cambio que marchan y avanzan en nuestra tierra".

Chávez ha convertido el enfrentamiento ideológico de su autoproclamada "revolución socialista" con "el imperio capitalista" en una de las piedras angulares de su política internacional y doméstica, denunciando que Washington conspira para derrocarlo y apoderarse de las riquezas del país.

La semana pasada, el líder venezolano pidió al que se ha referido como el "hombre negro" que rectifique sus opiniones sobre su Gobierno si desea que mejoren las lesionadas relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Pese a que Caracas y Washington mantienen un dinámico intercambio petrolero y comercial, las relaciones entre sus gobiernos se hundieron a su punto más bajo en décadas en medio de un agrio intercambio verbal que terminó con la retirada de sus respectivos embajadores en el 2008.

Durante la presidencia de Chávez, que llegó al poder en 1999, Venezuela ha estrechado alianzas políticas y económicas con otras naciones enfrentadas políticamente a Estados Unidos, como Cuba, Irán y Rusia.

El presidente venezolano no desperdició la ocasión para despedirse del presidente saliente de la Casa Blanca, George W. Bush, al que durante su gestión llegó a llamar "diablo", "borracho", "burro" "pendejo" y "asesino".

"Por una parte estamos contentos de que se vaya del gobierno este presidente que llenó de terror y de violencia al mundo ¡Adiós señor Bush!", exclamó el mandatario venezolano.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?