Home

Noticias

Artículo

¿Qué esperar para la próxima semana?

17 de octubre de 2008

La semana cierra con importantes noticias; los índices accionarios norteamericanos cierran en rojo, con desvalorizaciones al final de la jornada (Dow Jones cierra en -1.41% y el Standard & Poors cayó cinco puntos (-0.62%)). Pero a nivel semanal, los índices alcanzan a cerrar por encima del nivel de apertura, algo que no ocurría en las últimas cinco semanas. Este hecho no puede pasar desapercibido en la medida en que se está percibiendo un ambiente diferente, con un optimismo creciendo entre los agentes del mercado.

Uno de los principales hechos que ocurrieron en una nueva semana cargada de noticias, es el hecho de que las medidas tomadas en la reunión del G-7 comenzaron a surtir efecto. Los mercados monetarios comienzan a verse destrabados, y la liquidez deja de ser una preocupación excesiva para los inversionistas. El hecho más destacable es la reacción de las tasas interbancarias a la nueva inyección de capital promovida por los gobiernos de las principales regiones del mundo (Estados Unidos, Europa y Japón). Estas medidas que promueven la confianza de las instituciones financieras en el mundo, llevó a que la tasa interbancario LIBOR retrocediera desde niveles superiores a 4.5%, hasta niveles cercanos a 3%.

Aunque aún es prematuro decir que los mercados van a revertir la tendencia bajista de las últimas semanas, sí se puede observar cómo los inversionistas reaccionan con menor intensidad a los datos negativos publicados en Estados Unidos. Es claro que bajo las actuales condiciones económicas es muy factible que en un largo espacio de tiempo las cifras continúen siendo negativas, pero lo importante es que los operadores de los mercados dejen de sobrereaccionar a estos sucesos.

La semana que viene estará cargada de menos noticias que la semana que termina, y se destacan dos datos muy importantes. El primero es el índice de indicadores líderes, el cual muestra un compendio de los resultados de las cifras más importantes de la economía norteamericana. Al final de la semana se publican los datos de ventas de vivienda de segunda, el cual podría generar sorpresas en los mercados internacionales.

 

Corredores asociados. Firma Comisionista de Bolsa