| 5/24/2006 12:00:00 AM

Qualcomm y Nokia de nuevo al ring por patentes

Qualcomm, que vende licencias de chips y tecnología para teléfonos celulares, dijo que busca un dictamen en contra de Nokia en Gran Bretaña.

La empresa de tecnología inalámbrica Qualcomm Inc. dijo el miércoles que abrió un juicio contra el fabricante de teléfonos móviles finlandés Nokia, a la que acusó de infringir dos patentes de la compañía estadounidense en Gran Bretaña.

La demanda, vinculada a tecnologías móviles de alta velocidad que son populares en Europa, extiende una batalla legal por patentes iniciada por Qualcomm en Estados Unidos en noviembre.

Qualcomm, que vende licencias de chips y tecnología para teléfonos celulares, dijo que busca un dictamen en contra de Nokia en Gran Bretaña y un resarcimiento por daños debido a teléfonos que utilizan tecnología patentada y que ya han sido comercializados.

La disputa es por productos de tecnologías GSM, GPRS y EDGE.

Nokia y Qualcomm ya tienen antecedentes de peleas por casos de violación de licencias y patentes tecnológicas.

Nokia es una de las varias empresas que ha presentado quejas ante las autoridades europeas por prácticas de competencia de Qualcomm.

Qualcomm y Nokia también están en conversaciones para renovar un acuerdo anterior por el cual intercambian licencias de tecnología. El convenio vence el año próximo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?