| 3/15/2007 12:00:00 AM

Qatar Airways interesada en comprar 80 jets de Airbus

Hace dos años la aerolínea en expansión anunció que compraría 60 jets A350, pero ahora piensa adquirir 20 más.

Dubai_ Qatar Airways confirmó el jueves que se encuentra en conversaciones con Airbus para adquirir 80 jets A350 de fuselaje ancho.

 

La aerolínea, en rápida expansión, dijo estar interesada en tres variantes de los aviones europeos y espera confirmar pronto los nuevos pedidos, de acuerdo con un comunicado enviado por correo electrónico.

 

Qatar Airways, que opera una flotilla de 53 aviones Airbus, anunció hace dos años que compraría 60 jets A350, pero ahora está pensando adquirir 20 más, dijo la portavoz Sigrid Rath. Los A350 volarían en las rutas de mediana y larga distancia de la aerolínea.

 

Una venta grande del A350 sería un fuerte impulso en un momento difícil para Airbus. La compañía se ha visto agobiada por crisis administrativas y financieras, lo cual incluyó una demora de dos años en el lanzamiento de su superjumbo A380 de dos niveles que le hizo perder más de 5.000 millones de euros (6.600 millones de dólares) de ganancias que se tenían pronosticadas.

 

Airbus busca hacer frente a esas pérdidas recortando 10.000 empleos y creando empresas derivadas o cerrando seis de sus plantas de manufactura en Europa.

 

El A350 es un jet de tamaño medio diseñado para competir con el 787 de Boeing, un avión eficiente en el consumo de combustible.

 

Akbar Al Baker, director de la aerolínea, había dicho que Qatar Airways estaba "cerca" de firmar una carta donde se comprometía con el consorcio aeroespacial europeo, según lo reportó anteriormente el diario Financial Times. Al Baker dijo que el contrato de adquisición podría ser firmado a mediados de año.

 

En Tolosa, en el suroeste de Francia, la portavoz de Airbus Laetitia Stauff dijo el jueves que no podía confirmar la orden de la aerolínea qatarí.

 

El Financial Times reportó que se espera que Qatar Airways complete un pedido por 80 aviones, y es probable que el contrato se firme en la exposición aérea a efectuarse en junio en París.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?