Home

Noticias

Artículo

Pymes paisas concretan negocios por más de $8.000 millones

Luis Guillermo Plata, Ministro de esa Cartera, indicó que la presencia de grandes empresas, convocadas por la Red, en eventos de negocios, es una manera de acercarlas a las Pymes, para que se conviertan en compradoras de sus productos o servicios.

24 de agosto de 2007

Bogotá.- Las empresas regionales de la Red Colombiana de Centros de Subcontratación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cerraron hoy negocios superiores a ocho mil millones de pesos, en el marco del Salón de Proveedores de Ferial 2007, feria especializada en alimentos, que se realiza en Medellín.

En esta ocasión el Ministerio de Comercio, convocó a compradores de ocho “grandes superficies” del país, para que participaran en Ferial e hicieran negocios con las Pymes allí presentes, que forman parte de la Red.

En general 32 Pymes de la región, concretaron negocios por 8.575 millones de pesos, en productos como cárnicos, snaks, mermeladas, galletería gourmet, chocolatería, lácteos, y panadería entre otros.

Las grandes empresas presentes en Ferial fueron: Almacenes Éxito, Carulla- Vivero, Makro, Carrefour, Cafam, Supermercados Olímpica, la Promotora de Comercio Social de Antioquia y Pizzas Piccolo.

Según el Ministro Plata, este tipo de actividades jalonan el proceso de reconversión industrial del país, pues permiten a las Pymes prepararse para mercados más sofisticados como los externos, y las hacen repensar sus procesos de manufactura. “Estamos empeñados en propiciar el desarrollo y transformación productiva de las pequeñas y medianas empresas, así como en facilitar los negocios internos de éstas, a través de programas como el enunciado”, dijo.

Por su parte, Nicolás Sierra, Director de Alimentos, Bebidas, Vinos y Licores de Almacenes Éxito, aseguró que los proveedores son bien seleccionados y por tanto encontrarlos en un espacio tan concentrado representa un ahorro considerable de tiempo, tanto para la cadena como para los empresarios. “Ellos han mejorado sus propuestas, sobre todo en el sector alimentos, debido al esfuerzo que hacen al ofrecer productos que no son tradicionales”.

A través de la Red Colombiana de Centros de Subcontratación, del Ministerio de Comercio, pequeñas y medianas empresas del país, lograron vender, en los últimos cuatro años, variados productos y servicios por 94 millones de dólares.

La Red Colombiana de Centros de Subcontratación, un modelo aplicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con asesoría de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), promueve el enlace entre la oferta y la demanda de bienes y servicios, al tiempo que asesora a las empresas en mejorar sus niveles de competitividad y productividad.

“Con la Red buscamos que las Mipymes se conviertan en proveedoras de productos y servicios, certificados y de excelente calidad, para las grandes empresas nacionales y multinacionales colombianas, para lo cual cruzamos la oferta con la demanda, a través de certámenes de negocios”, puntualizó el Ministro Plata.

Para ello, anualmente, el Ministerio realiza eventos empresariales de oferta y demanda, tales como misiones comerciales, salones de proveedores, salones de subcontratación y ruedas de negocios, así como participación en ferias, además de conferencias, talleres, seminarios y asesorías directas, en las que participan activamente tanto el sector público, como el privado.

Gracias al programa, este año se han atendido tres mil Mipymes, de las cuales el 40 por ciento, ha cerrado negocios que en total suman 32.300 millones de pesos. De otra parte, la Red tiene en su base de datos, 15.000 empresas de todo el país, las cuales han sido evaluadas para garantizar a las grandes empresas, que sus proveedores cumplen con sus requerimientos.