Home

Noticias

Artículo

Putin nombra nuevos ministros

La medida surge poco más de una semana después de que Putin designó como primer ministro a Viktor Zubkov, un desconocido funcionario a cargo de investigaciones sobre lavado de dinero.

24 de septiembre de 2007

Moscú.- El presidente Vladimir Putin designó el lunes nuevos ministros de economía y salud y mantuvo a los de relaciones exteriores y defensa, en un cambio de gobierno largamente anticipado antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

En una alocución televisada, Putin dijo que el ministro de economía German Gref _ considerado partidario de reformas económicas _ fue reemplazado por la viceministra Elvira Nabiullina. El ministro de salud Mikhail Zurabov será reemplazado por una funcionaria del Ministerio de Economía, Tatiyana Golikova.

Ambos son escasamente populares entre los legisladores izquierdistas y entre buena parte de la población.

El ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov retuvo su cargo. Putin también rechazó la renuncia de Anatoly Serdyukov. Zubkov anunció la semana pasada que Serdyukov iba a renunciar porque está casado con su hija. Putin también promovió al ministro de Finanzas Alexei Kudrin, dándole más responsabilidad como viceprimer ministro.

También perdió su empleo el ministro de Desarrollo Regional Vladimir Yakovlev, quien fue reemplazado por Dmitry Kozak, enviado especial de Putin a la región del norte del Cáucaso, que incluye Chechenia.

Los reemplazos de ministros fueron considerados superficiales y los observadores dijeron que cambios de envergadura muy difícilmente se hagan antes de los comicios parlamentarios de diciembre y de las elecciones presidenciales de marzo.

"Es mi gran esperanza de que el gobierno de Rusia, bajo el liderazgo de un nuevo primer ministro, se esforzará por resolver lo que consideramos son las tareas estratégicas del desarrollo del país", dijo Putin en declaraciones difundidas por televisión.

"En este momento crucial, es necesario no sólo asegurar trabajo estable, sino también promover con energía la implementación de nuestros planes estratégicos y solucionar los acuciantes problemas cotidianos que enfrentan los ciudadanos de Rusia", dijo.

 

 

AP