Home

Noticias

Artículo

Putin apuesta por la integración regional

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió la integración regional para vertebrar el desarrollo y la consolidación de la economía mundial.

7 de septiembre de 2012

Moscú. Durante su intervención en la Cumbre de Negocios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Putin recalcó que la región de Asia Pacífico "aglutina el 55 por ciento del PIB mundial".

El presidente ruso constató el "gran ritmo" de desarrollo del área durante los últimos 20 años, lo que indica, dijo, que "el terreno de la economía mundial está cambiando ante nuestros ojos".

El número uno del Kremlin manifestó que durante las próximas dos décadas las economías emergentes seguirán registrando ritmos de crecimiento muy superiores al resto del mundo, por lo que terminarán adelantando a las principales economías del planeta.

"A esto le seguirá inevitablemente la remodelación de los flujos comerciales y financieros", que requieren la creación de "nuevas vías y nuevos modelos de desarrollo económico", apuntó el líder ruso.

El desarrollo de los países emergentes y los procesos económicos y financieros que se dan en la actualidad conducen al mundo a "otra época económica, tecnológica y geopolítica", subrayó Putin, que entiende que en este proceso las organizaciones regionales jugarán un papel muy importante.

"Precisamente la integración regional, construida sobre el entendimiento común y el respeto de los intereses mutuos, de los intereses de los socios próximos, incluso geográficamente, puede y debe jugar un papel clave (...) para empujar a toda la economía mundial hacia un desarrollo dinámico", subrayó.

El presidente ruso, preocupado en remodelar algunas reglas del marco legal que rige el comercio internacional, aseguró que las conversaciones entre distintas organizaciones regionales (UE, APEC, NAFTA ( Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o la Unión Aduanera de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia) puede ser una buena plataforma para lograrlo.

"Es importante estimular el proceso de diálogo global e iniciarlo desde abajo, desde las regiones; formar espacios de integración ampliados y (crear) mecanismos de diálogo entre las uniones regionales y subregionales", resaltó Putin.

El anfitrión de la Cumbre de la APEC puso como ejemplo la integración económica y aduanera impulsada por Rusia en el territorio de la antigua Unión Soviética, como es el caso de la Unión Aduanera y la Unión Económica Euroasiática (UEE), siguiente paso para la integración regional entre Moscú, Astaná y Minsk.

"El futuro UEE puede ser el nexo entre el APEC y la UE", dijo Putin.

Los líderes de los 21 países miembros de la APEC celebrarán este fin de semana una cumbre en Vladivostok.

El APEC, cuyos miembros representan cerca de la mitad del PIB mundial, está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. EFE