Home

Noticias

Artículo

Puntos relevantes de la declaración preliminar de Unasur

Una reunión extraordinaria de cancilleres y ministros de Defensa para analizar la posible operación de militares de Estados Unidos desde bases colombianas y una condena al golpe de estado en Honduras resaltan en la declaración preliminar que deberán ratificar los mandatarios de Unasur el lunes

10 de agosto de 2009

QUITO  —La cancillería ecuatoriana informó en un comunicado que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dejaron lista durante su reunión el domingo, la declaración que los jefes de estado de la región deberán suscribir en su cita en el convento de la iglesia de San Agustín, en el centro de Quito.

El lugar está cargado de simbolismo pues en la sala capitular del convento se firmó hace 200 años la primera declaración de independencia ecuatoriana de España, que se conmemora el lunes.

La Cumbre de jefes de estado de Unasur se da a propósito del traspaso de la presidencia pro tempore de Chile a Ecuador.

Los puntos acordados por los cancilleres el domingo en la Declaración de Quito incluyen:

- La convocatoria a una reunión de cancilleres y ministros de Defensa este mes, en un lugar y fecha todavía por definir, para analizar la negociación que llevan adelante Colombia y Estados Unidos para que militares estadounidenses realicen tareas antinarcóticos desde bases castrenses colombianas.

Bolivia presentó en Quito una propuesta para expresar "preocupación y rechazo a la instalación de bases militares extranjeras en Suramérica", la que no encontró consenso para ser aprobada en la cita del lunes.

- Condena al golpe de estado en Honduras y solicitud del retorno del depuesto mandatario de Honduras Manuel Zelaya al poder.

- Creación de los Consejos Suramericanos de Infraestructura y Planeamiento, Lucha contra el Narcotráfico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación; y Desarrollo Social. Que se suman a los ya existentes de: Defensa, Energía y Salud.

- Emitir un mandato al Grupo de Trabajo sobre Inversiones, para que elabore una propuesta de funcionamiento de un centro de asesoría en el tema de controversias entre Estados e inversionistas, en un plazo de 120 días.

La Unasur, organismo creado en abril del 2007, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

(AP)