Home

Noticias

Artículo

Puerto Rico: triplican fondos por derrame de aceite

La Guardia Costera informó el martes que la asignación para la isla del Fideicomiso de Responsabilidad por Derrames de Aceite (Oil Spill Liability Trust Fund) aumentó de los 750.000 dólares asignados a 2,25 millones.

4 de septiembre de 2007

San Juan.- El gobierno estadounidense triplicó la cantidad de fondos disponibles para atender la emergencia ambiental que provocó un derrame de aceite en las costas del suroeste de Puerto Rico. 

Este Fideicomiso se nutre en parte de gravámenes impuestos a la industria petrolera, así como de fondos provenientes de multas y penalidades pagadas por estas compañías.

El portavoz de la Guardia Costera en la Isla, Ricardo Castrodad, dijo que el aumento en fondos es común en este tipo de operaciones, ya que se procura contar con el dinero necesario para continuar con la limpieza y el control de las zonas afectadas.

"Es un proceso normal dentro de este tipo de operación, y han proyectado hasta el domingo para tener el dinero disponible y para poder continuar con el trabajo de limpieza y el monitoreo que se hace por tierra y por aire", dijo Castrodad a la AP.

"Ellos toman en consideración los gastos que tuvieron los primeros días y hacen un cálculo, que está basado en una proyección tomando en cuenta lo que se ha ido gastando... No es porque el derrame se ha complicado, es para que la operación siga su curso", aseguró.

Aún se desconoce el origen del derrame detectado el viernes.

Castrodad indicó que los investigadores del Comando Unificado _un esfuerzo interagencial del gobierno estatal y el federal para atender la emergencia_ han tomado muestras de dos embarcaciones que estuvieron en la zona sur al momento del derrame.

La Guardia Costera espera por los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas al aceite recuperado en las aguas del Mar Caribe y que determinarán de qué material se trata.

Al momento, no se han reportado animales muertos en la zona afectada por el derrame, aunque las autoridades continúan la vigilancia.

En las labores de limpieza, en las que participan más de 160 personas _entre funcionarios y voluntarios_, se concentran ahora en la zona más afectada, que va desde Punta Verraco en el este a Punta Vaquera en el oeste, incluyendo la playa Punta Ventana en Guayanilla, paradisiacas playas caribeñas en las costas suroeste del país.

 

 

AP