| 8/19/2008 12:00:00 AM

Puerto Rico tras cable submarino para comprar energía a Colombia

San Juan.- Los gobiernos de Puerto Rico, República Dominicana y Colombia gestionan un sistema de producción y transmisión de energía que una los tres países y reduzca sus costos de energía.

El secretario de Estado, Fernando Bonilla, anunció que la iniciativa cuenta con el respaldo de los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Dominicana, Leonel Fernández, con quienes discutió la semana pasada la posibilidad de tender un enlace submarino para transportar la electricidad.

"Aquí ya hay la palabra del primer mandatario tanto de Colombia, de República Dominicana como de Puerto Rico, lo que hace que, en esta ocasión, haya mayor fuerza institucional detrás del proyecto", dijo el funcionario en conferencia de prensa en compañía del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Jorge Rodríguez.

El gobierno de Puerto Rico lanzó la idea hace dos años a Colombia, pero quedó en suspenso por los costos que representaba, ahora, el panorama cambió debido al alza en los precios del petróleo que han encarecido la producción de energía en la isla.

Bonilla dijo que el gobierno de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo financiarían el diseño y la construcción del cable, que podría llegar a medir entre 1,000 y 2,700 kilómetros de largo.

Actualmente, el cable submarino de transmisión de energía de mayor longitud _llamado NorNed_ se encuentra entre Holanda y Noruega. Mide unos 580 kilómetros de largo y tiene una capacidad de 700 megavatios

En las próximas dos semanas, representantes de los gobiernos de los países caribeños firmarán sendos acuerdos de confidencialidad y exclusividad con la empresa colombiana Interconexión Eléctrica S.A. y con Empresas Públicas Medellín, ambas entidades del gobierno colombiano, para luego comenzar con un equipo de técnicos el estudio de viabilidad del proyecto.

Hasta que ese análisis no esté completado, no habrá certeza de los costos del sistema ni la ruta que tomaría el cable en las profundidades del Caribe.

Se ha discutido que salga del punto más al norte de Colombia, La Guajira, hasta Barahona en la costa este de República Dominicana, desde donde llegaría a Puerto Rico, a un punto entre Aguadilla y Manatí en el oeste.

Además del cable, el sistema requiere la construcción de una planta generadora de energía en Colombia y un convertidor de energía, tanto en la isla como en República Dominicana, todo lo cual podría demorar tres y medio años, estimó Bonilla.

Según Rodríguez, Puerto Rico esta interesado en adquirir 1,000 megavatios diarios y el gobierno dominicano requiere igual cantidad, por lo que sería necesaria una planta en Colombia que genere unos 2,500 megavatios diarios.

El titular de la AEE precisó que en la isla se producen diariamente alrededor de 5.800 megavatios y la demanda es de 3.800 megavatios.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?