Home

Noticias

Artículo

Puerto Rico sería tercero en piratería de películas

6 de mayo de 2008

San Juan.- Puerto Rico ocupa el tercer lugar, después de Canadá y Nueva York, en la ilegal y creciente práctica de la piratería de películas, poniendo en riesgo el estreno simultáneo de filmes en la Isla y Estados Unidos, advirtió el martes Joe Ramos, portavoz de la empresa de salas de cines Caribbean Cinemas.

Ramos dijo que este año se copiaron ilegalmente en la isla nueve títulos que se distribuyeron por internet a Estados Unidos y Venezuela antes de que llegaran a las pantallas grandes de esos países.

Advirtió que los distribuidores evalúan suspender el estreno de cintas la misma semana en los mercados puertorriqueño y estadounidense, ya que los estrenos aquí se realizan un día antes que en Estados Unidos.

"Estamos en peligro de eliminar en Puerto Rico los estrenos simultáneos con Estados Unidos si en este verano no se logra detener esta práctica, y será el público quien pague las consecuencias", indicó en conferencia de prensa junto a productores locales.

El caso más reciente fue "Iron Man", cuya copia en español se grabó ilegalmente en Puerto Rico el día del estreno, jueves, y ya el viernes podía conseguirse en las calles de Estados Unidos.

En Puerto Rico, por ser territorio de Estados Unidos, aplican las leyes estadounidenses contra la piratería.

Ramos aseguró que Puerto Rico se ha convertido en la tercera fuente más importante de copias piratas porque las mismas tienen subtítulos o están dobladas al español, lo que las hace más mercadeables en los países de habla hispana.

Sostuvo que la modalidad más utilizada por los piratas en Puerto Rico, donde la entrada al cine puede costar 7,50 dólares por persona, es la de pasar una cámara de vídeo escondida para grabar la película y luego copiarla en formato de DVD para venderla en puestos ilegales en las calles.

También la envían al extranjero a través de internet.

Afirmó que es difícil registrar a los asistentes a las salas de cine porque, además de ser desagradable para el espectador, retrasa el flujo de público hacia las salas.

Elia Enid Cadilla, de la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, emplazó a las autoridades a ser más fuertes con quienes incurren en esta práctica ilegal.

"Esto es un robo descarado... y es una medalla (el tercer lugar) que para nosotros que es una vergüenza", expresó.

 

 

AP