| 11/28/2006 12:00:00 AM

PT de Lula con 4,5 millones de dólares de deudas por campaña

El Partido de los Trabajadores (PT), cuyas cuentas internas fueron en 2005 epicentro de la peor crisis política en tiempos recientes, tiene una deuda de 4,5 millones de dólares por gastos de la reciente campaña electoral de reelección del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

BRASILIA. La campaña tuvo un costo total de 104,3 millones de reales (unos 48,2 millones de dólares), y quedó con una deuda de 9,8 millones de reales (unos 4,5 millones de dólares), monto adeudado a cuatro empresa privadas de fabricación de afiches y avisos y que operan en Sao Paulo, dijo José de Filippi, tesorero de la campaña de Lula, en una conferencia de prensa en la sede del comando electoral.

 

Dijo que el mayor donador individual a la campaña de Lula fue el propio PT, con 10 millones de reales (unos 4,6 millones de dólares) y que la deuda pendiente será cancelada antes del 31 de diciembre con fondos que aporten tanto privados como empresas. Por la ley brasileña, las donaciones pueden realizarse hasta 30 días después de realizada la elección cuyo segundo turno fue el 29 de octubre pasado, aseguró el tesorero.

 

"Puedo afirmar que de aquí, de mis cuentas, no fue (financiamiento paralelo o no declarado)....todo está registrado y es transparente", dijo de Filippi.

El PT vio caer su renombre como partido de limpieza administrativa después que aliados políticos de Lula denunciaron, en junio del 2005, que el partido pagó sobornos mensuales de 13.000 dólares a congresistas aliados para garantizar su voto a favor del gobierno.

 

El partido siempre ha negado los sobornos y ha asegurado que lo que se produjo fue la entrega de "ayudas" financieras, tanto a algunos de sus militantes como a aliados, para que cancelaran deudas pendientes por campañas pasadas, en gastos que no fueron declarados a las autoridades, como exige la ley electoral.
El escándalo de los supuestos sobornos y financiamiento ilegal derrumbó a varios de los más cercanos colaboradores del presidente en el gobierno y en el PT.
 
AP.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?