Home

Noticias

Artículo

Pruebas a banca Europa preven recesión

Las pruebas de tensión que se le realizaron a los grandes bancos de Europa tomaron un escenario de doble recesión, una caída de un 20 por ciento del mercado accionario y una fuerte alza de las tasa de interés.

23 de julio de 2010

Londres.- El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) dijo que las pruebas de tensión asumieron una doble recesión en Europa, con una contracción de la economía del 3 por ciento en el 2010 y en el 2011.

Los bancos no aprobarán la prueba si no son capaces de mantener un ratio de capital Tier 1 del 6 por ciento en cada uno de los escenarios.

En las carteras bancarias debían asumir una caída de los mercados de valores del 20 por ciento en los dos años, un descenso acumulado del 36 por ciento que coloca las bolsas en un mercado bajista.

Las pruebas tenían en cuenta, además, un descenso de las calificaciones de participaciones de titulizaciones de cuatro escalones.

Las pérdidas en deuda soberana sólo se aplicaron a las carteras de operaciones de los bancos, no a sus libros bancarios.

Los países de la Unión Europea le pidieron a los reguladores que evaluaran a 91 bancos del bloque en un intento de ayudar a restablecer la confianza del inversor en la capacidad del sector para soportar golpes futuros sin más ayuda estatal.

El CEBS y el Banco Central Europeo consideran que su escenario tiene una probabilidad de ocurrir una vez cada 20 años, que afirman es una prueba más severa que las que reguladores estadounidenses aplicaron a sus bancos el año pasado, basadas en la probabilidad de una ocurrencia cada siete años.

CEBS permitió una publicación adelantada de la metodología y los resultados de las pruebas de tensión que están previstas para las 1600 GMT.

REUTERS