| 9/7/2006 12:00:00 AM

Prueban línea ferroviaria en Venezuela

La obra, que en su fase inicial comunicará Caracas con varios poblados de los Valles del Tuy, a unos 40 kilómetros al sur de la capital, tiene un costo de 2.400 millones de dólares, informó el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado en un comunicado.

Caracas.- Las autoridades anunciaron el jueves que fue "exitosa" la prueba del primer tramo de 41 kilómetros de una línea ferroviaria que comunicará la capital venezolana con una serie de poblaciones satélites y que será inaugurará el 15 de octubre. 

Agregó que la prueba fue "exitosa y demostró la operatividad" del sistema ferroviario.

Se prevé que la línea de ferrocarriles, que se interconectará con la línea tres del tren subterráneo de Caracas, transporte a diario a unos 60.000 pasajeros, quienes en un promedio de 25 minutos harán el recorrido.

Debido a la saturación de la carretera regional del centro, a los habitantes de los Valles del Tuy, que en su mayoría trabajan en la capital venezolana, les toma un promedio de tres a cuatro horas el viaje de ida y vuelta a sus hogares.

En esta primera etapa, el sistema estará abierto al público durante pocas horas del día hasta "tanto los operadores del tren como los usuarios se acostumbren a utilizar el sistema", han dicho las autoridades. El transporte masivo de pasajeros por vía férrea desapareció en esta nación sudamericana a mediados del siglo 20 debido a la bonanza petrolera que disparó la venta de automóviles y la construcción de carreteras.

Otro factor determinante que redujo a apenas unos pocos kilómetros las vías férreas, usadas sólo por trenes de carga que difícilmente superan los 15 kilómetros por hora, se atribuye al hecho en que Venezuela gasta más de 1.000 millones de dólares por año subvencionando los precios de gasolina.

El precio doméstico de la gasolina figura entre los más bajos del mundo, aproximadamente unos 10 centavos de dólar el galón.

La nueva línea ferroviaria eventualmente se conectará con otras vías que se están construyendo en el sur, oriente y occidente del país, se informó.

 
Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?