Home

Noticias

Artículo

Proyecto de zonas francas pasó primer examen

El proyecto de ley fue aprobado en el primer debate de las comisiones terceras de la Cámara y Senado.

2/12/2005
1 de diciembre de 2005

El proyecto de ley por medio del cual se adoptan medidas en materia de impuestos de renta y de remesas para las empresas que se radiquen en las zonas francas, fue aprobado en primer debate por las Comisiones Terceras de Cámara y Senado.

En una sesión conjunta se aprobó el articulado presentado por los ponentes de la iniciativa, coordinados por el representante Sergio Díazgranados y el senador Víctor Renán Barco.

Para segundo debate en las sesiones plenarias de Senado y Cámara, se dejaron 17 propuestas de todo tipo, entre ellas la del Ministerio de Hacienda de reducir el impuesto de renta para las empresas y las personas naturales que inviertan en la compra de bienes de capital nuevos, generen riqueza y aumenten el empleo.

En el proyecto se define como zona franca el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollen actividades industriales, de bienes y servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera, cambiaria y de comercio exterior.

Las zonas francas tienen cuatro tipos de usuarios:

Primero, el Usuario Operador que puede administrar, supervisar, promocionar y desarrollar una o varias zonas francas.

Segundo, el Usuario Industrial de Bienes, que es la empresa autorizada para producir, transformar o ensamblar bienes mediante el procesamiento de materias primas o de productos semielaborados.

Tercero, el Usuario Industrial de Servicios, que es la empresa que puede trabajar en actividades como logística, transporte, manipulación, distribución, empaque, reempaque; telecomunicaciones; investigación científica y tecnológica; asistencia médica u odontológica; turismo; reparación, limpieza o pruebas de calidad de bienes; auditoría, administración, corretaje o consultorías.

Y cuarto, el Usuario Comercial, que es la empresa que desarrolla actividades de mercadeo, comercialización, almacenamiento o conservación de bienes en una o varias zonas francas.

En materia del impuesto de renta el proyecto aprobado en primer debate señala que para los Usuarios Industriales queda una tarifa del 15 por ciento.

Para los Usuarios Comerciales la tarifa será la general, es decir del 35 por ciento.

A los Usuarios Operadores también se les aplicará la tarifa general de renta del 35 por ciento.

Y los Usuarios Industriales de Servicios tendrán una tarifa de renta del cero por ciento, porque este capítulo no está disciplinado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el caso del impuesto de remesas, el articulado aprobado define que:

Hoy las zonas francas están exentas de pagar el impuesto de remesas del 7 por ciento y así se mantiene en el proyecto de ley.

Si no se hubiera hecho así, las empresas establecidas en las zonas francas tendrían que pagar impuestos desde 2007.

Para el resto de empresas que no estén radicadas en las zonas francas se mantiene el impuesto de remesas. Con este tributo se recaudan cerca de 130 mil millones de pesos.

"Yo creo que en este momento no estamos en condiciones de ceder el impuesto de remesas, probablemente si damos una discusión integral de la renta podríamos eventualmente mirar ahí qué se puede hacer con el impuesto de remesas, pero así solito es muy complicado eliminar la fuente de entrada", dijo el coordinador de ponentes el representante Sergio Díazgranados.