Home

Noticias

Artículo

Proyecto turístico de Barú marcha hacia adelante

El proyecto incluye cuatro hoteles de 250 habitaciones, dos mil villas, un campo de golf de 18 hoyos, un centro comercial, una marina internacional, un centro de salud, y un centro de convenciones, y permitiría la atracción 400 mil nuevos turistas al año, así como la generación de 350 millones de dólares anuales de divisas.

25 de abril de 2007

Bogotá.- El megaproyecto turístico, en la península de Barú, contigua a Cartagena, que pondrá a Colombia en la mira de los viajeros del mundo, dio un paso significativo, al haber claridad sobre la propiedad de los terrenos sobre los cuales se construirá.

En su fase de construcción, el proyecto generará más de mil empleos directos, cifra que en su fase de operación será de 2.120, que junto a los 5.707 empleos indirectos permanentes derivados de la puesta en marcha del complejo turístico, se convertirán en una opción de bienestar para la comunidad de la Isla de Barú.

Así lo dio a conocer anoche, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en el marco de un debate de control político celebrado en la Plenaria del Senado de la República, en torno al desarrollo del proyecto, y al status de propiedad de los terrenos, algunos de los cuales son de la nación, en la zona.

Según el Ministro Plata, el proyecto contempla un área de 438.8 hectáreas, con 2.8 kilómetros de playa, de la cual, el Estado posee 249.1 hectáreas, con 2.11 kilómetros de playa. Es decir, el Gobierno participa con el 56.8 por ciento de los terrenos, que según avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) tienen un valor comercial de 68.750 millones de pesos, con una participación estatal del 64 por ciento.

Sobre los beneficios a la comunidad, además de los empleos generados, Plata precisó que en junio próximo se iniciará la construcción de una vía pavimentada entre el corregimiento de Pasacaballos y Barú, además de muchos otros, como la capacitación de los integrantes de la comunidad de la zona, en temas relacionados con la prestación de servicios turísticos.

Sobre el estado de los predios de propiedad de la nación, Plata precisó que los registros de los 18 terrenos del Estado en la zona, cuentan con todos los títulos y con una tradición clara, de cerca de treinta años. “No existe, ninguna acción judicial que reclame algún derecho de propiedad sobre la totalidad de los predios”, dijo, “sin embargo, si alguna persona se considera con derechos sobre los mismos, puede acudir a la jurisdicción civil, “pero no dedicarse a promover invasiones”, anotó.

En su intervención, Plata reiteró que es prioridad del Gobierno Nacional desarrollar proyectos turísticos que jalonen la economía del país, y se conviertan en motor de progreso de las regiones, de cara a que en 2010, lleguen a Colombia alrededor de cuatro millones de turistas internacionales.

El debate, donde intervinieron tanto senadores, como autoridades locales y nacionales, arrojó la conclusión de la importancia del proyecto sobre el impacto en la calidad de vida de los habitantes de esta zona de Bolívar. El Ministro Plata reiteró que solo mediante la realización de grandes proyectos turísticos en el país, Colombia podrá convertirse en un destino de “clase mundial” para los viajeros del mundo, y precisó que se espera comenzar el localizado en Barú, a mediados de 2008, con participación del Estado como propietario de parte de los terrenos, y la búsqueda de inversión extranjera para tal fin.

A su turno el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, se mostró satisfecho por el avance del Proyecto Barú, y dijo que su implementación es necesaria para el país en general y las comunidades regionales. “El resultado del debate abre el camino, para dialogar con potenciales inversionistas que han mostrado interés en participar en el proyecto”, puntualizó.