Home

Noticias

Artículo

Proyecto de Ley que reglamenta transferencias pasa a plenarias

La directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, destacó el visto bueno que recibió el acuerdo al que se llegó para que los municipios sean certificados.

28 de noviembre de 2007

Bogotá_  Las comisiones terceras de Senado y Cámara acogieron hoy el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional, los alcaldes y gobernadores electos del país, para reducir del 20 al 15 por ciento, el monto de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) que se destinará a los departamentos para el manejo del sector de agua potable y saneamiento básico.

Dicha fórmula hace parte del proyecto de Ley que reglamenta el Acto Legislativo 04 de 2007 que reforma el régimen de transferencias, en el que se estableció que del total de recursos del SGP el 5.4 por ciento se destinará a la bolsa de agua potable y saneamiento básico.

La directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, también destacó el visto bueno que recibió el acuerdo al que se llegó para que los municipios sean certificados.

Rentería dijo que los municipios quedarán certificados, pero si en un determinado periodo de tiempo no alcanzan a entregar los documentos necesarios para ratificar esa condición se desertificarán y el manejo de los recursos pasará al departamento respectivo.

“Se les da un compás de espera y un compromiso del Gobierno nacional para acompañarlos y que tengan toda la información requerida para la certificación”, dijo la directora del DNP, quien recordó que para el 2008 los municipios y departamentos contarán con cerca de 1 billón de pesos para agua potable y saneamiento básico, provenientes del SGP.

En el proyecto de Ley que pasará a consideración de las Plenarias del Congreso también se destaca el fortalecimiento de rubros como el de alimentación escolar y atención a la primera infancia, entre otros.

 

 

 

SP