| 7/22/2005 12:00:00 AM

Proyecto de Ley para protejer conocimiento y productos culturales

Busca establecer medidas para la protección de los sistemas de conocimiento tradicional y acceso a los recursos biológicos a los cuales están asociados.

Fue radicado en el Congreso un Proyecto de Ley por medio del cual se establecen medidas para la protección de los sistemas de conocimiento tradicional y acceso a los recursos biológicos a los cuales están asociados.



Liderado por el indígrna Embera, Francisco Rojas Birry, en el Senado y por la medallista olímpica Maria Isabel Urrutia, en la Cámara, fue radicado en el Legiuslativo, con el respaldo de la bancada que representa a los pueblos étnicamente diferenciados del país.



Este proyecto de Ley va encaminado a desarrollar y profundizar el concepto de discriminación positiva, en virtud a que busca favorecer a los grupos étnicos que por décadas han vivido en condiciones sociales, culturales, económicas y políticas de marginación y exclusión, y sufren de elevados niveles de pobreza.



La iniciativa busca también la protección de los sistemas de conocimiento tradicional asociados a los recursos biológicos, pues se considera que son patrimonio colectivo comunitario y crea los mecanismos para prevenir que sean afectados por derechos de propiedad intelectual individual y monopólicos como las patentes.



Este proyecto, incluye medidas para controlar y sancionar la biopiratería, además contempla el derecho perpetuo comunitario sobre sus conocimientos. Además, propone medidas para establecer las reparaciones ó compensaciones a que tienen derecho los pueblos tradicionales de Colombia sobre sus recursos biológicos y los conocimientos tradicionales asociados, sacados del país sin el consentimiento informado previo comunitario.



El documento preparado para el Congreso contempla la creación del Instituto Nacional de Etnociencias "Manuel Zapata Olivella".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?