Home

Noticias

Artículo

Proyecto Brasil-Japón de etanol alcanzaría US$8.000 millones

Menos del 7% de las exportaciones de etanol de Brasil fueron para Japón.

3 de marzo de 2007

Sao Paulo_ Un proyecto bilateral para proveer etanol brasileño de caña de azúcar al mercado japonés alcanzaría los 8.000 millones de dólares, dijo el sábado el diario Folha de S. Paulo.


El dinero sería usado para obtener participaciones minoritarias en 40 destilerías de etanol en el país sudamericano, asegurando con ello para Japón un suministro estable en momentos en que el país se apresta a ordenar la mezcla obligatoria de gasolina y etanol en el combustible para automóviles, dijo el diario.


La compañía petrolera estatal brasileña Petrobrás ya había confirmado que estaba negociando una sociedad con la empresa japonesa Mitsui & Co. Ltd. para adquirir las acciones, pero el reporte que cita al ejecutivo Paulo Roberto Costa, de Petrobrás, es la primera revelación de una suma concreta.


Japón necesitaría entre 1.800 millones y 6.000 millones de litros de etanol al año, dependiendo de si el gobierno dispone una mezcla obligatoria de etanol en la gasolina de entre 3% y 10%, de acuerdo a estimados de Petrobrás.


Brasil exportó 3.400 millones de litros de etanol en el 2006, de los cuales menos de 7% _ 225,4 millones de litros _ fueron a Japón, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.


El Banco de Desarrollo Nacional de Japón ayudará al financiamiento de las destilerías, que serían construidas o adquiridas, dijo Folha. Costa dijo al periódico que le inversión en cada destilería pudiera costar 200 millones de dólares. Buscando asegurar suministros por 15 años, Petrobrás y Mitsui establecerían una subsidiaria en Brasil.


Costa dijo al diario que Japón está insistiendo en la necesidad de garantizar un suministro a largo plazo de etanol, un combustible cada vez más popular ante el alza de los precios del petróleo.


Estados Unidos es el mayor productor de etanol en el mundo, pero Brasil es el número 2 y es el mayor exportador mundial, con más tierras cultivables disponibles para aumentar la producción.


Mientras que el etanol de Brasil es producido a partir de la caña de azúcar, en Estados Unidos es producido a base de maíz, un proceso mucho más costoso.




AP