Home

Noticias

Artículo

Próximo gobierno de Ecuador buscará diálogo con Colombia

Las relaciones entre los países se deterioraron al punto de que Ecuador llamó en consultas a su embajador en Bogotá, elevó una queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y Correa, canceló una visita a Colombia en protesta porque se mantenían las fumigaciones, pese a los pedidos ecuatorianos de que se suspendan.

3 de enero de 2007

Quito.- La futura ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, anunció el miércoles que cuando asuma el cargo buscará una reunión con su homólogo colombiano para tratar de superar la tensión que los dos países mantienen por las fumigaciones áreas de cultivos de coca efectuadas por Colombia en la frontera.

El gobierno del presidente electo Rafael Correa se inaugura el 15 de enero.

"Yo tengo la intención de apenas asuma la función pedir una entrevista, una reunión con el ministro de Defensa de Colombia (Juan Manuel Santos) para buscar los mecanismos de solución a las tensiones que existen en la frontera", aseguró Larriva, en radio Visión.

La futura ministra, la primera mujer en asumir ese cargo en la historia del país, sostuvo que "nuestras fronteras lejos de ser fronteras de tensión ... tienen que ser fronteras vivas, dinámicas, de flujo y reflujo de bienes y personas".

Explicó que buscará una salida "negociada" a la polémica mantenida entre los países.

Larriva reiteró que el país no intervendrá en el conflicto interno colombiano.

Ecuador consideró como un acto "inamistoso" y "hostil" el reinicio de las aspersiones mientras Colombia justificaba su decisión al señalar que en el tiempo que dejó de fumigar, los cultivos habían crecido considerablemente y que debían acabar con las plantaciones porque permiten financiar a los grupos armados irregulares en ese país.

Las autoridades ecuatorianas sostienen que el glifosato, el herbicida utilizado en las aspersiones, es perjudicial para la salud de los pobladores y animales y daña los cultivos y el ambiente en la zona fronteriza. Por su parte, Colombia ha reiterado que el químico es inocuo.


 
AP