Home

Noticias

Artículo

Provisión de gas boliviano a Argentina corre riesgo

El presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo del año pasado y firmó nuevos contratos con una docena de empresas el 28 de octubre que aún no entraron en vigencia por errores en los textos y denunciadas irregularidades.

18 de marzo de 2007

La Paz.- El presidente de la estatal petrolera Manuel Morales Olivera reconoció que la demora en la aplicación de nuevos contratos con compañías extranjeras pone en riesgo el abastecimiento de gas a Argentina, según informa el domingo el diario La Prensa.

"Si hay más demora en la protocolización (legalización de contratos), habrá más retraso en las inversiones petroleras y se corre el riesgo de no tener la producción de gas suficiente para exportar a Argentina", dijo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al diario La Prensa en una entrevista publicada el domingo.

Según la versión periodística, Morales Olivera advirtió que también corre riesgo el abastecimiento de gas a la metalúrgica hindú Jindal Steel & Power Limited que proyecta explotar el mayor yacimiento de hierro en Bolivia.

Los 44 contratos serán revisados uno por uno a partir de esta semana por el Senado donde la oposición tiene mayoría. Legisladores opositores denunciaron alteración de documentos y han pedido al fiscal investigar posibles delitos de "falsedad material" e "ideológica", pero el gobierno insiste en que se trata de errores de transcripción.

Morales Olivera asumió la responsabilidad de los contratos y aseguró que "no se cometió ningún delito".

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció hace tres semanas que los contratos entrarían en vigencia el 15 de marzo. La vigencia de los acuerdos permitirá el retorno de millonarias inversiones que se han visto paralizadas desde la nacionalización.

Bolivia abastece de gas natural a Brasil con unos 27 millones de metros cúbicos diarios y exporta otros 7 millones de metros cúbicos cada día a Argentina. Además tiene un contrato para exportar a éste último país 27,7 millones metros cúbicos diarios a partir del 2010.

 

 

AP