| 8/7/2011 12:40:00 PM

Provincia argentina de Córdoba elige gobernador en plena campaña nacional

Las elecciones a gobernador de la provincia argentina de Córdoba, segundo distrito electoral del país, transcurrían "con normalidad", en medio de la expectativa que provocan los comicios desarrollados en plena campaña nacional por las primarias del próximo domingo, dijeron fuentes oficiales.

Los 2.493.221 habitantes de Córdoba habilitados a votar en un total de 7.617 mesas podrán elegir entre doce fórmulas a gobernador y vicegobernador, además de definir la renovación de 70 legisladores provinciales y tres tribunos de cuentas, en unos comicios en los que el Gobierno de Cristina Fernández no presenta candidato.

En los sondeos de intención de voto aparece como favorito el exgobernador José Manuel de la Sota; un peronista distanciado de Fernández, seguido por el candidato del Frente Cívico, el senador Luis Juez, que cosecha el respaldo de fuerzas de centroizquierda, y el postulante de la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado Oscar Aguad.

"Todos tienen que votar, tener paciencia y prudencia", sostuvo hoy Juez, quien denunció además la colocación en la provincia de afiches de otros candidatos durante la veda electoral que rige desde el viernes pasado.

De la Sota, quien va en busca de su tercer mandato en la provincia, dijo por su parte que aspira a "que vote mucha gente" y ratificó que no espera que nadie del Gobierno nacional vaya a saludarle, al confirmar su distanciamiento de Fernández.

"Es una elección importante, y yo vengo a cumplir con mi obligación cívica. No espero a nadie, ni tengo por qué esperar, porque lo único que hay que esperar son los resultados", afirmó.

Aguad, en tanto, consideró que "si la oposición gana en Córdoba, habrá un impacto muy fuerte" en el ámbito nacional y aseguró estar "muy contento por la campaña que se llevó adelante" en el distrito.

Los comicios se desarrollan en plena campaña nacional con miras a las primarias del próximo 14 agosto, que definirán los candidatos presidenciales para los comicios del 23 de octubre.

La ausencia en estos comicios de un candidato del Gobierno nacional, que no logró llegar a un acuerdo con De la Sota, supone un nuevo revés para Fernández, candidata a la reelección, luego de las derrotas oficialistas en ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, tercer y cuarto distrito electoral del país, respectivamente.

El pasado domingo, Macri fue reelegido como alcalde porteño en una segunda vuelta disputada frente al senador peronista Daniel Filmus, postulante elegido por Fernández.

El 24 de julio último, el socialismo retuvo la gobernación de Santa Fe en unos comicios en los que Antonio Bonfatti, delfín del actual gobernador y candidato a presidente, Hermes Binner, se impuso por un escaso margen al humorista Miguel del Sel, candidato de PRO, lejos del diputado Agustín Rossi, cercano a la presidenta.

De todas formas, los candidatos del Gobierno de Fernández o sus aliados han ganado en seis de las nueve elecciones de distritos celebradas hasta ahora.

(EFE)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?