| 7/31/2009 12:00:00 AM

Proveedores de mineral de hierro distorsionan el mercado: China

La asociación de empresas siderúrgicas chinas acusó a los proveedores extranjeros de mineral de hierro de distorsionar los suministros y las negociaciones sobre precios al animar a los importadores a adquirir mayores cantidades de esa materia prima en el mercado al contado (spot).

BEIJING  — Ambas partes negocian un contrato de suministro a largo plazo, y China insiste en obtener grandes recortes de precios. Las tensiones aumentaron cuando China detuvo el 5 de julio a cuatro empleados de Río Tinto Ltd., que encabeza las negociaciones, bajo cargos de espionaje.

"Los proveedores extranjeros de mineral de hierro promovieron las ventas de una enorme cantidad de mineral de hierro procedente del mercado spot en el mercado chino", dijo la Asociación de Hierro y Acero de China en una declaración. "Ocasionó un exceso importador y ha distorsionado el equilibrio de la oferta y la demanda en China además de distorsionar las negociaciones sobre el precio del mineral de hierro".

El grupo acusó a la empresas siderúrgicas chinas más modestas y la firmas corredoras de perjudicar su posición al adquirir mineral de hierro en el mercado spot en lugar de aguardar la reducción de precios, según los medios informativos chinos.

Las negociaciones sobre el precio continúan, indicaron el viernes informaciones de prensa, que mencionaron como fuente al secretario general de la CISA Shan Shanghua. Los otros suministradores importantes son BHP Billiton Ltd. y la empresa brasileña Vale SA.

Por lo menos 35 empresas siderúrgicas chinas firmaron contratos para adquirir mineral de la brasileña Vale hasta fines de junio, según el diario China Business News.

Las negociaciones quedaron empantanadas al parecer ante la insistencia china de obtener mayores reducciones que el 33%acordado anteriormente con las siderúrgicas japonesas y surcoreanas. Informaciones de prensa y analistas del ramo indicaron que China desea una reducción en el precio del 40%.

El mineral de hierro comprado en el mercado spot aportó el 82,7% de las importaciones de China en lo que va de año, según CISA.

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?