Home

Noticias

Artículo

Protestas de empleados en aeropuerto de Roma

8 de enero de 2009

Roma.- Empleados encargados del equipaje y otros trabajadores en tierra causaron el jueves perturbaciones en el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci, el más importante de Roma, al realizar una demostración de protesta contra despidos, parte de una reorganización en marcha en la empresa Alitalia.

La nueva Alitalia debe iniciar sus operativos la próxima semana. La fusionada empresa aérea incorpora los bienes rentables de la antigua Alitalia con la más pequeña Air One, e incluirá un socio extranjero.

Air Francia-KLM emergió el miércoles como la principal candidata, luego que el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi dijo que Lufthansa, la otra importante competidora, nunca formuló una oferta firme.

Berlusconi se reunía en las próximas horas con un aliado político del norte del país y con el alcalde de Milán, que han expresado sus preocupaciones por el futuro del aeropuerto milanés de Malpensa. Alitalia ya ha reducido drásticamente vuelos hacia y desde Malpensa, eliminando ese terminal aéreo como un centro para la navegación áerea, en su intento por reducir los gastos. Los políticos del norte de Italia alegan que la región, motor de la economía de la nación, necesita ese centro aéreo internacional.

La nueva Alitalia empleará a 12.500 personas. La vieja Alitalia contaba con 20.000 empleados. El gobierno ha ofrecido a unos 3.250 empleados garantías de salarios de hasta un 80% del total durante ocho años. Otros empleados, que habían sido contratados a corto plazo, no han recibido ofertas de renovación de sus trabajos.

La prensa italiana dijo que unos 400 obreros participaron en la protesta del jueves, indignados porque algunos de ellos no han recibido ofertas de trabajo de la nueva gerencia.

Funcionarios del aeropuerto dijeron que algunos aviones que debían llegar al terminal aéreo debieron posponer su aterrizaje pues el manejo del equipaje había sido demorado por la acción de protesta.

 

 

AP