| 5/22/2008 12:00:00 AM

Protestas afectan sectores clave de energía en Francia

París.- Las protestas afectaban el jueves de forma diferente al sector de energía de Francia, al recortar la capacidad de producir electricidad y la regasificación de gas natural licuado, así como bloquear el acceso a refinerías de petróleo.

Mientras los pescadores prolongaban sus protestas por los altos precios del combustible, los trabajadores del gas y la electricidad fueron a la huelga como parte de un día de acción contra los planes del Gobierno de ajustar los planes del derecho a la jubilación.

Los trabajadores de puertos franceses también abandonaron sus herramientas durante 24 horas en las terminales estatales, extendiendo una serie de protestas contra la privatización de actividades de carga.

Enojados pescadores franceses bloquearon por segundo día las salidas de camiones de dos refinerías cercanas a Marsella y depósitos de combustible en el oeste y sur de Francia, dijeron fuentes sindicales.

El tránsito fue reanudado en la refinerías de 155.000 barriles por día (bpd) La Mede de Total y de 115.000 barriles por día Fos-sur Mer de ExxonMobil, cerca de Marsella, dijo una fuente.

El Gobierno francés el miércoles ofreció a la industria pesquera 110 millones de euros (173,4 millones de dólares) de ayuda este año. El ministro de Agricultura, Michel Barnier, dijo que un plan de asistencia de tres años por 310 millones de euros también sería acelerado. Los pescadores mantienen reuniones generales esta mañana para decidir si continúan las protestas.

Por su parte, los trabajadores de la estatal eléctrica EDF comenzaban su sexto paro desde el 18 de octubre del 2007, en el marco de una serie de protestas contra los planes gubernamentales de reformar los regímenes especiales de jubilación.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?