Home

Noticias

Artículo

Protestan en Colombia por visita de Bush

Unos 30 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia intentaron cerrar dos de las principales calles de la ciudad y se enfrentaron a un centenar de policías antimotines, informó la oficina de prensa de la policía metropolitana. Las autoridades no registraron ningún herido ni detenido en las confrontaciones.

7 de marzo de 2007

Bogotá.- Estudiantes universitarios, trabajadores sindicalizados y militantes de partidos opositores iniciaron el miércoles una serie de protestas en rechazo a la visita a la capital colombiana del presidente estadounidense George W. Bush.

Otras manifestaciones incluyeron marchas por el centro de la capital de miembros del partido opositor Polo Democrático y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor organización sindical del país.

Carlos Rodríguez Díaz, presidente de la CUT, dijo a la AP que el objetivo de las marchas es rechazar el tratado de libre comercio (TLC) que pactó el gobierno colombiano con Estados Unidos y que se encuentra en dificultades para su ratificación en el Congreso de ese país ahora dominado por una mayoría demócrata.

Estados Unidos es el destino del 40% de las exportaciones colombianas y las ventas a ese país alcanzaron en el 2006 unos 7.000 millones de dólares, según la oficina estadística del gobierno.

Según los sindicatos, la aplicación del TLC causaría pérdidas de puestos de trabajo y golpearía especialmente al sector rural colombiano.

El Polo Democrático y los sindicatos también realizarán una concentración el domingo para que coincida con la visita de Bush, en la que esperan la participación de unas 50.000 personas en esta capital, donde a la vez unos 21.000 policías se encargarán de la seguridad ese día.

El presidente Alvaro Uribe, el más férreo aliado de Bush en esta zona donde varios líderes de izquierda han llegado al poder en los últimos años, "es la punta de lanza para que Washington siga entrometiéndose en la región", dijo Rodríguez.

"La ciudad está muy militarizada y eso dificultará que realicemos las manifestaciones y que más personas participen", admitió Wilson Borja, representante a la Cámara Baja del Polo Democrático.

Bush visitará la capital colombiana el domingo 11 de marzo como parte de su gira por Latinoamérica, que incluye también a Brasil, Uruguay, Guatemala y México.

En Bogotá, permanecerá ocho horas y se reunirá con Uribe para tratar los temas como la cooperación en materia de seguridad, la lucha antinarcóticos e intercambio comercial.

 

 

AP