Home

Noticias

Artículo

Protesta afecta actividad de planta de gas en Argentina

Una protesta de miembros de la comunidad mapuche de Argentina afecta la producción de gas en una planta procesadora de la empresa Apache en la patagónica provincia de Neuquén.

24 de noviembre de 2011

Los manifestantes del pueblo originario mapuche, que reclaman que Apache abandone la actividad en la zona, lograron paralizar la planta el lunes pero al día siguiente volvió a estar parcialmente operativa.

"Están bloqueando el ingreso de personas. Se está logrando trabajar, pero con dificultades. Ahora la planta está funcionando al 70 por ciento y esperamos que esto se solucione pronto", dijo a Reuters la fuente de la empresa bajo condición de anonimato.

La petrolera estadounidense Apache es una de las principales firmas que operan en la provincia de Neuquén, donde lidera la producción de gas no convencional, un rubro que según analistas, podría cambiar el negativo panorama energético de Argentina.

La producción de gas está en retroceso en el país sudamericano desde el 2004 y el año pasado llegó a 47 millones de metros cúbicos comparado con los 50,6 millones producidos en 2003, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, IAPG.

Neuquén, principal provincia gasífera de Argentina, produce entre el 45 y el 50% del gas del país.

Reuters