| 2/6/2007 12:00:00 AM

Prosigue polémica por estadística sobre costo de vida

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), el índice de precios al consumidor subió un 1,1% en el primer mes de 2007, con respecto a diciembre. Algunos observadores esperaban un porcentaje más elevado.

Buenos Aires.- El presidente Néstor Kirchner defendió el martes cambios realizados en el organismo gubernamental que elabora estadísticas, que provocaron críticas de la oposición y cuestionamientos a la credibilidad de la cifra sobre la inflación difundida en la víspera.

"Si queremos hacer cambios, los vamos a hacer. No nos van a correr con las tapas de algunos diarios", dijo Kirchner durante una ceremonia en la Casa de Gobierno.

La ministra de Economía Felisa Miceli dispuso la semana pasada el traslado, a otro cargo, de la funcionaria del INDEC responsable del área que mide mensualmente la tasa inflacionaria. Ello generó críticas y advertencias opositoras de que el gobierno estaría intentando manipular las estadísticas oficiales.

Kirchner afirmó que "el pueblo sabe cómo funcionan esas corporaciones" que cuestionaron los cambios en el INDEC. "Nosotros seguiremos tomando todas las decisiones necesarias". Previamente, el ministro del Interior Aníbal Fernández había declarado a la prensa que las cifras difundidas por el INDEC "son absolutamente objetivas" y que fueron elaboradas en presencia de un escribano del gobierno, para darles mayor confiabilidad.

Una de las críticas opositoras provino del ex ministro de economía Roberto Lavagna, separado por Kirchner de su gabinete en diciembre de 2005 y ahora candidato presidencial opositor.

"Fue una manipulación muy grosera", dijo Lavagna, que acusó al gobierno de haber emprendido "una operación de copamiento de los puestos técnicos, económicos y estadísticos del ministerio de Economía".

Otro candidato presidencial opositor, el derechista Mauricio Macri, también cuestionó la estadística oficial y anunció que su partido Pro difundirá próximamente su propia estimación sobre la tasa inflacionaria. El economista Juan Carlos Del Bello, ex titular del INDEC, declaró el martes que "el índice de precios al consumidor es un índice robusto y confiable, difícil de vulnerar con sólo el cambio de un funcionario".

Del Bello agregó que "resulta difícil" poder manipular las estadísticas. "La medición se hace con el auxilio de un programa informático que garantiza cierta objetividad. Claro que si los ingresos de datos o el procesamiento es incorrecto o se adultera, sería factible una distorsión. Pero eso requiere la concurrencia de mucha gente. Y yo aseguro que la selección del personal del INDEC es muy rigurosa y prioriza la solidez ética".

En cambio otro especialista, Guillermo Mondino, de la empresa Lehman Brothers, dijo que "el daño en credibilidad al INDEC ya está hecho", con el relevo realizado por la ministra Miceli. "Por ejemplo, en adelante los comercios encuestados podrían tender a no dar información precisa, por miedo a que se viole el secreto estadístico", añadió.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?