| 4/18/2007 12:00:00 AM

Prosigue caída en aprobación de Bachelet

Carlos Huneeus, director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), opinó el miércoles que la caída en la aprobación a Bachelet no tiene relación con el nuevo sistema de transportes público integrado que afectó a millones de personas del Gran Santiago y que la obligó a cambiar su gabinete por segunda vez en menos de un año.

Santiago de Chile.- La aprobación al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cayó cuatro puntos en los últimos cuatro meses, a un 51%, según una de las encuestas más prestigiosas, que revela que el respaldo a la mandataria ha bajado ocho puntos en un semestre.

Según el sondeo, se mantiene un 38% de desaprobación al gobierno de Bachelet.

La encuesta consultó a 1.200 personas de todo el país, representa al 70% de los 15 millones de chilenos y su margen de error es de 2,34%, según la ficha de CERC.

Huneeus, empero, dijo que el 60% de los consultados califican con un 3 --siendo la máxima nota un 7-- al nuevo sistema de transporte, el Transantiago.

Otra encuesta, divulgada a fines de marzo, por Adimark GfK, también mostró una baja de cuatro puntos en el respaldo a Bachelet, pero sólo en un mes, ubicándola en un 45,6%.

Adimark sí responsabilizó al Transantiago, que dejó a miles de santiaguinos sin transporte público y a los más pobres caminando decenas de cuadras para llegar a sus trabajos o para retornar en las noches a sus hogares.

El gobierno ha invertido millonarios recursos para ir mejorando el Transantiago, que en sus dos meses de funcionamiento a registrado pérdidas por 10 millones de dólares.

La encuesta también preguntó por los cinco políticos de más futuro, encabezados por el empresario de centro derecha y ex candidato presidencial, Sebastián Piñera, con un 38%, y cerrado por el Secretario General de la OEA, el socialista José Miguel Insulza, con 11 puntos.

La disidencia también fue juzgada en la encuesta: el 29% señaló que la oposición ha actuado en forma constructiva, mientras un 50% cree que su papel ha sido destructivo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?